El desafío de la educación en la sociedad del conocimiento

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
EL DESAFIO DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El autor plantea que la educación debe responder a las exigencias del modelo de la economía en la actualidad. Una economía que secaracteriza global, transformacional e informacional, y que exige un individuo de elevadas capacidades y cualificaciones, el autor plantea que la alternativa para un trabajador con una formacióndeficiente, o no orientada a las necesidades del mercado, es un trabajo de baja cualificación.

La economía globalizada y sus repercusiones sobre el mundo laboral son una referencia constante en el texto. Esun hecho que las empresas y también los trabajadores compiten en un ring ampliado, que es el mundo. En este escenario, encontramos trabajadores que están dispuestos a trabajar por un sueldo menor queel que nosotros los occidentales acomodados, estamos dispuestos a cobrar. Y las empresas cuentan con la posibilidad de deslocalizarse, que es el eufemismo que se usa para decir que trasladan suscentros de producción donde los trabajadores cobren menos. (Por eso vinieron empresas a España de los años 60 en adelante… pero ahora se van). Pero el trabajador también compite la “espada de Damocles”que supone su sustitución por una máquina. En vista des esta coyuntura, un estado debe conseguir que sus los ciudadanos/trabajadores sean capaces de ofrecerle algo distinto a las empresas: innovación,creación de conocimiento constante que genere ventajas competitivas…. A cualquier nivel no solo directivo un mecánico puede sugerir una mejora en una cadena de producción que ahorre miles de euros,dólares o yuanes a su empresa.

El estado debe estar plenamente implicado en la tarea de formación de la fuerza de trabajo nacional, porque de los contrario se arriesga a que su economía quededescolgada y relegada a actividades que no generan riqueza, lo que redundaria en el empobrecimiento del país.

El autor considera que el Estado debe realizar un esfuerzo que permita formar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de la educación en una sociedad globalizada
  • la educacion en la actual sociedad del conocimiento
  • La educacion en la actual sociedad del conocimiento
  • La educación en la sociedad del conocimiento
  • La Educación En La Sociedad Del Conocimiento
  • LA EDUCACION ACTUAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • La calidad de la educación en la sociedad del conocimiento
  • La Educación en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS