El Desafío De Lula

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
El desafío de Lula
¿A qué se enfrentaba Lula?
Brasil había sufrido por más de tres décadas problemas tanto fiscales como monetarios, es decir, las políticas económicas llevadas a cabo desde losaños setenta no habían sido las correctas.
En las últimas tres décadas del siglo pasado, Brasil vio resquebrajarse su economía, comenzando por una dictadura militar, que aplicando las teorías keynesianasdel gasto público y el efecto multiplicador, Brasil se volvió un país sumamente endeudado. Y a pesar de que la dictadura terminaría en 1985, las políticas aplicadas en los años anteriores, dejarongrandes retos para las nuevas administraciones de corte democráticas.
Problemas de Política Fiscal
Aumento de la deuda exterior de 6,400 millones de dólares en 1973 a 54,000 millones en 1980, es decirun incremento de más del 800% en 7 años.
Después de los resultados favorables obtenidos por el Plan Real, a mediados de los 90 se comenzó a ver nuevamente un déficit, equivalente al 5% del PIB,deteriorándose aún más para 1998.
Problemas de Política Monetaria
En la primera mitad de los ochenta se tuvo un índice medio anual de inflación del 148,9% en tanto que para la segunda mitad de esadécada, el índice promediaba un 667,6%
Para 1992, año en que Collor de Mello es destituido, la inflación llegó al 1000% anual y al año siguiente rondaba el 2500%, es decir, había ya hiperinflación.
Para1994, se aprobó el Plan Real que el entonces ministro de Finanzas, Fernando Henrique Cardoso había presentado. Dicho plan consistía en, por un lado un ajuste fiscal que permitiera sanear los déficitspúblicos arrastrados, y por otro lado, una reforma monetaria que traía consigo la sustitución de la moneda Cuzeiro por el Real, así como el uso del tipo de cambio como ancla nominal; así pues, lanueva moneda, el Real, estaría cotizándose a la par con el dólar, no obstante se utilizaba un mecanismo de minibanda que permitía pequeños movimientos en el valor de la moneda: en dos años la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lulo
  • lula
  • Lula
  • lulo
  • lula
  • Lulo
  • lula
  • Lula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS