El Desarrollo Capitalista De Los Estados Unidos, Su Expansión Territorial Y Su Efecto En Latinoamérica

Páginas: 37 (9126 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
El desarrollo capitalista de los Estados Unidos, su expansionismo territorial y su efecto en Latinoamérica
________________________________________
Introducción
El Capitalismo es el sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios, de forma privada, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, mediante complejas transacciones en las que intervienenlos precios y los mercados que, supuestamente, se basan en la oferta y la demanda.
El desarrollo del artesanado y del comercio tiene sus orígenes en la antigüedad, con la producción mercantil simple; la manufactura es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la maquinizada, es decir, lo producido directamente con las manos. La producción maquinizada, es la producción automatizada;basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal; mientras que, el desarrollo del capitalismo industrial es un fenómeno europeo que fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XlX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo en todo el mundo, siendo el sistemasocioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial; tras lo cual se estableció un nuevo sistema económico, el Comunismo, que se convirtió en lo opuesto del capitalismo, ya fortalecido después de la Segunda Guerra Mundial.
La forma que tiene el capitalismo para reproducirse y desarrollarse, se realiza mediante la plusvalía, aquella parte del trabajorealizado por el obrero que no se le paga, la que se realiza mediante la producción generalizada de mercancías y su venta, cuyo fin es la obtención de ganancias por quienes contratan el trabajo asalariado.
Durante su auge, en la segunda mitad del siglo XlX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción son propiedad privada; lo que se refierea los edificios, las maquinas y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo; en segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores o productores; en tercer lugar, tanto los propietarios como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar elmayor partido posible de las oportunidades sociales que tienen para ello, de los recursos disponibles y del trabajo personal o del que contratan y utilizan para producir; por lo que, los consumidores de esta producción, pueden gastar cuanto, como y cuando puedan sus ingresos, para obtener la mayor satisfacción posible de los productos que adquieran y posean. Este principio, que se denomina soberaníadel consumidor, refleja que en un sistema capitalista los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar todas sus capacidades de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores, ya que su interés personal y la búsqueda de beneficios en el consumo, les lleva a seguir esta estrategia.
El capitalismo se ha desarrollado en diferentes fases; la monopolista se basó en lacompetencia entre capitalistas, en donde las formas de producción de mercancías fueron del tipo mercantil simple y el desarrollo de la manufactura específica, la competencia entre los capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de estos, ya que entre mas producción existía bajaba el costo de los productos. La segunda fase es la del imperialismo, que se le conoce como la fasesuperior del capitalismo, donde es característica la concentración de la producción y del capital, a tal grado que se crean los monopolios, se fusiona el capital bancario con el industrial, la expansión del capital adquiere más importancia con la creación de asociaciones internacionales monopolistas que conducen al reparto territorial del mundo. En resumen, el imperialismo es el capitalismo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Económico de los Estados Unidos en el periodo del triunfo y expansión del capitalismo.
  • EL DESARROLLO CAPITALISTA, EL EXPANSIONISMO TERRITORIAL Y LA GUERRA DE SUCESIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS. SUS...
  • Capital Social y Desarrollo Económico en Latinoamerica
  • Expansion Territorial de Estados Unidos
  • Expansion Territorial
  • Expansion territorial
  • La expansion territorial
  • Expansión territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS