El desarrollo cognitivo. la aproximación de piaget.. resumen

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
EL DESARROLLO COGNITIVO. LA APROXIMACIÓN DE PIAGET.
En el desarrollo de un test de inteligencia normativo, Piaget observó que los niños de la misma edad tendían a cometer errores similares, delmismo tipo.
Estos patrones de errores agrupados por edad le llevaron a pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en el crecimiento intelectual.
Sus observaciones le llevaron a establecer laexistencia de 4 períodos en el desarrollo cognitivo: SENSORIOMOTOR, PREOPERACIONAL, OPERACIONES CONCRETAS, Y OPERACIONES FORMALES.

CÓMO TIENE LUGAR EL DESARROLLO COGNITIVO
Los seres humanos tendemosa la búsqueda de equilibrio: integración de las nuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno).
Cuando las nuevas experiencias encajan connuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva alaprendizaje mediante la organización (nuestra forma de dar sentido y simplificar en categorías nuestro conocimiento del mundo) y la adaptación (el ajuste entre las ideas previas y las nuevas).
* En elproceso de adaptación por asimilación se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo.
* En el proceso de adaptación por acomodación, el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse ala nueva experiencia o información.
Piaget subdividió el periodo sensoriomotor: (0-2 años/6 subetapas)


APORTACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET
1. Piaget fundó la disciplina del “desarrollocognitivo”, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos.
2. Piaget optó no sólo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratarde “explicarlo”. Este punto de vista fue una gran novedad para su época.
3. Piaget ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Cognitivo. La Aproximación a La Teoría De Piaget
  • Jean Piaget y el desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • Desarrollo Cognitivo Según Piaget
  • Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
  • Teoria del desarrollo cognitivo de piaget
  • DESARROLLO COGNITIVO – JEAN PIAGET
  • Desarrollo cognitivo de piaget, lección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS