El desarrollo como discurso

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Universidad Bolivariana de Venezuela
REALIZADO POR:
ROSA VALLEJO
8VO. SEMESTRE “ESTUDIOS JURIDICOS”
Unidad Curricular: Derechos humanos y Modelos de desarrollo”

El DESARROLLO COMO DISCURSO
1. LA DECONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO:
El conocido antropólogo Arturo Escobar en su libro “La invención del tercer mundo Construcción y Desconstrucción del desarrollo” plantea la hipótesis de que elTercer Mundo más que un fenómeno objetivo, es una invención norteamericana creada después de la segunda guerra mundial para la aplicación de tecnologías de gobierno concretas diseñadas para Latinoamérica, Asia y África.
La idea de que es posible un mundo diferente al que se ha centrado en el mito del desarrollo. Su carácter performativo radica en la invitación a dirigirse hacia esa meta; loprimero es confrontar el desarrollo. El propósito fundamental es desnaturalizar el ‘desarrollo’ al mostrarlo como una experiencia histórica en la que se ha creado una forma de pensar y actuar diferente un régimen de representación que involucra tres elementos fundamentales; las formas de conocimiento que lo constituyen (objetos, conceptos y teorías); un sistema de poder que regula las prácticasque ocurren en su dominio; y unas formas de subjetividad que se promueven discursivamente y que son las que garantizan su existencia y perpetuación.

Como era de esperarse desde su posicionamiento posestructuralista, a partir del cual se reconoce la fuerte incidencia de las dinámicas de discurso y poder en la creación de realidad, Escobar fundamenta su análisis en los regímenes del discursoy la representación entendidos como 'lugares de encuentro de los lenguajes del pasado y del futuro,… lenguajes externos e internos, y lenguajes de sí y de los otros (Rojas, 1994)’. Lo anterior es fundamental porque, en sus palabras:

“Pensar el desarrollo en términos del discurso permite concentrarse en la dominación como lo hacían, por ejemplo, los primeros análisis marxistas y, a la vez,explorar más productivamente las condiciones de posibilidad y los efectos más penetrantes del desarrollo. El análisis del discurso crea la posibilidad de “mantenerse desligado de él (discurso del desarrollo), suspendiendo su cercanía, para analizar el contexto teórico y práctico con que ha estado asociado” (Foucault, 1986: 3). Permite individualizar el “desarrollo” como espacio cultural envolvente ya la vez abre la posibilidad de separarnos de él, para percibirlo de otro modo.”(p.23)

Afirma entonces que el desarrollo surge a finales de los años 40 como producto de un encuentro de regímenes de representación. Estos lugares de encuentro constituyen el espacio donde se construye las identidades ‘subdesarrolladas’ al tiempo que se origina, simboliza y maneja la violencia.

“Ver eldesarrollo como discurso producido históricamente implica examinar las razones que tuvieron tantos países para comenzar a considerarse subdesarrollados a comienzos de la segunda posguerra, cómo ‘desarrollarse’ se convirtió para ellos en problema fundamental y cómo, por último, se embarcaron en la tarea de ‘dessubdesarrollarse’ sometiendo sus sociedades a intervenciones cada vez más sistemáticas,detalladas y extensas. A medida que los expertos y políticos occidentales comenzaron a ver como problema ciertas condiciones de Asia, África y Latinoamérica en su mayor parte lo que se percibía como pobreza y atraso apareció un nuevo campo del pensamiento y de la experiencia llamado desarrollo, todo lo cual desembocó en una estrategia para afrontar aquellos problemas. Creada inicialmente en EstadosUnidos y Europa occidental, la estrategia del desarrollo se convirtió al cabo de pocos años en una fuerza poderosa en el propio Tercer Mundo.(23-24)

Confrontar el desarrollo implica primero deconstruirlo y luego plantear alternativas. Por esto último, se puede afirmar que Escobar va un paso más allá que los demás trabajos que se han dedicado a articular una crítica discursiva del desarrollo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo como discurso
  • El desarrollo como discurso
  • desarrollo como discurso
  • analisis del desarrollo como discurso
  • Desarrollo Como Discurso
  • Desarrollos Discursos
  • como nos desarrollamos
  • ¿Cómo nos desarrollamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS