El Desarrollo Cultural En El Desarrollo Local

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El desarrollo cultural en el desarrollo local
1.1. Definición de desarrollo
El desarrollo se define por la Filosofía a partir de las características universales del desarrollo entendido como proceso integral de múltiples dimensiones que incluye las económicas, sociales, ambientales, culturales, políticas, que convergen en circunstancias históricas concretas, en un contexto que seauto-transforma cuando condiciones ambientales de su medio, e históricas-culturales, ejercen su influencia para determinar aquellas circunstancias.
Esas características universales tienen que ser una plataforma para interpretar el fenómeno social y tienen que ser comunes a todas las formas de manifestación del desarrollo, su determinación son destinadas a establecer una relación con la dimensión cultural,de modo tal que contribuyan para promover acciones que incidan en los procesos de desarrollo.
En la obra titulada “El desarrollo social y el trabajo comunitario, teoría, metodología y prácticas cubanas” de las autoras Mirta Yordi García y Maria Teresa Caballero Rivacoca aparecen ideas que tratan de responder a las siguientes inquietudes:
1.- ¿A que llamamos exactamente característicasuniversales del desarrollo?
2.- ¿Con que fin definir las categorías del desarrollo?
3.-¿Es preciso agregar esos aspectos teóricos metodológicos de la teoría del desarrollo para comprender las formas en que se manifiesta en relación a indicadores generales, o un indicador, o a una dimensión como marco que los engloben con el objetivo de brindar una estrategia a seguir en la contribución aldesarrollo sociocultural?
Entre las características universales comunes del desarrollo se destacan el proceso de carácter real y objetivo donde se observa una transformación de la realidad existente. Proceso de revelación de nuevos aspectos y relaciones de la realidad, son nuevas manifestaciones, con nuevos valores. Proceso de repetición en las etapas sucesivas de ciertos rasgos, relaciones ypropiedades de las anteriores formas existentes ya desaparecidas, no se trata de un cambio total, más bien es una adaptación o una modificación a las nuevas circunstancias. Proceso que implica evolución, ajustes, reformas, regresos, característica esta última que se desprende de la anterior pero que se insiste en esta por el marcado de la evolución a que se refiere cual devenir de los sucesos y losajustes del entorno en que se desenvuelve el proceso. Proceso de conjugación y complementación de varios momentos esenciales y específicos de las transformaciones que generan desarrollo: destrucción-conservación-transformación-surgimiento, he aquí donde se aprecia mejor lo complejo del proceso e incluso determina su carácter integral al que se apunta.
Este proceso se describe y explica a través deun sistema teórico conformado por categorías de naturaleza filosófica, pero que dado la complejidad y la integralidad es preciso enriquecer también desde otras posiciones del saber.
Características de las categorías del desarrollo:
• Describen aspectos de la realidad. permiten la observación de las transformaciones y sirven de guía a una estrategia.
• Describen aspectos condicionantes yexcluyentes mutuamente. Son pares. • Transfieren su contenido de unas a otras. Son dinámicas.
• Conforman un entramado de relaciones. Son sistémicas. Regularidades del proceso de desarrollo.
Muestra la fuente, causa, motivo. ¿Por qué? (Ley de la unidad y lucha de contrarios).
Manifiesta la forma, mecanismo, método, modo. ¿Cómo transcurre? (Ley del trueque de la cantidad en calidad, conocidatambién como ley de la transición de los cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa).
Indica la dirección, el sentido, y la proyección. ¿Hacia dónde? (Ley de la negación de la negación).
Se incluyen principios y leyes para junto a las categorías se integre un sistema teórico como elemento con el cual se explica el proceso universal del desarrollo.
En la segunda de las categorías este autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS