el desarrollo cultural

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ANALISIS DE CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL







Presentado por
DANIELA ALEJANDRA BARRIOS ESPITIA






















UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES
FACULTAD DE POSTGRADOS
LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS LABORALES
Bogotá, D.C 14 de Marzo
2014


ANALISIS DE CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL



Presentadopor
DANIELA ALEJANDRA BARRIOS ESPITIA










Presentado a
CARLOS LUIS AYALA CACERES
Docente














UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES
FACULTAD DE POSTGRADOS
LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL Y REISGOS LABORALES
Bogotá, D.C 14 de Marzo
2014


1. ENFERMEDAD PROFESIONAL


1.1 RECUENTO DE LOS HECHOS

1.1.1Descripción del Caso de Enfermedad Profesional
Insólito: General Motors Colombia despide a trabajadores enfermos
Denuncia la Asociación de despedidos por la empresa

La multinacional General Motors es una empresa de prestigio y poderosa, de las primeras en el mundo y en Colombia, donde hace presencia desde 1956. Desde entonces ha ensamblado un millón 400 mil vehículos, tiene hoy la mayor red deconcesionarios del país, realizó en los últimos 25 años inversiones superiores a $868 mil millones, y sin embargo: despide a los trabajadores enfermos.

Así lo denunció la Asociación de Trabajadores y Extrabajadores Enfermos de GM Colmotores, organización creada el pasado 19 de mayo en Bogotá por 28 trabajadores de esta empresa, todos enfermos y en tratamiento médico por idénticas patologías: síndromedel manguito rotador, túnel carpiano, bursitis en hombros, epicondilitis (afección en los codos), discopatías lumbares (hernias), entre otras; y en su mayoría en querellas judiciales contra la empresa por haberlos despedido de manera arbitraria, sin reconocerles que estas enfermedades las adquirieron en el trabajo. Con el agravante, según la Asociación, de que en la empresa puede haber más de 200trabajadores con algún grado de enfermedad, y por lo mismo candidatos también a ser despedidos.

Para eso precisamente crearon la Asociación: para luchar porque la empresa les reconozca sus enfermedades como de origen profesional, los reintegre a sus puestos de trabajo en cargos acordes con la incapacidad que tienen, se les indemnice en justicia, y que a algunos de ellos la ARP les concedapensión de invalidez, pues todos alegan haber ingresado sanos y haberse enfermado en cuestión de cinco o menos años de trabajo.

“Tenemos cómo certificar eso”, dice Jorge Alberto Parra Andrade, presidente de la Asociación, él mismo impedido ya para trabajar con apenas 34 años de edad, debido a varias hernias discales y de túnel carpiano que se ganó en los cuatro años que trabajó en la planta de la GMColmotores al sur de Bogotá. “Llevo ya varias operaciones, pero sigo jodido, imposibilitado para trabajar”, remarca.

También crearon la Asociación para defender a los trabajadores activos que tengan algún grado de enfermedad y por lo mismo corran el riesgo de ser despedidos, como lo fueron ellos. “Hay tantos que en los casilleros donde nos cambiamos todo el día hay olor a las pomadas que seuntan los trabajadores para el dolor, y con temor a denunciar su enfermedad porque los echan”, dice Jorge Alberto.

Liliana Marcela Quemba, abogada laboralista que lleva el caso de varios trabajadores que demandaron la empresa, dice no entender la actitud de ésta. “Ese desprecio por el ser humano no lo he visto en otras empresas. No le importa nada el trabajador. Si con nosotros los abogados esarrogante y prepotente, imagínense cómo será con los trabajadores. Es muy triste, porque yo tenía un concepto muy alto de la General Motors”, afirma.

Esta abogada no tiene duda de que todas esas enfermedades son de orden netamente profesional, adquiridas en el duro y pesado trajín de la fábrica, donde buena parte del proceso industrial se hace a mano, en posiciones de fuerza prolongadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cultural
  • Desarrollo cultural
  • Desarrollo social y cultural en la adolescencia
  • Las industrias culturales y el desarrollo de méxico
  • Apoya sepsol desarrollo cultural
  • Desarrollo Cultural Comunitario en Zacatecas
  • Desarrollo Social Y Cultural Sostenible
  • Desarrollo Cultural De Los Pueblos Garifunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS