El desarrollo de la alfabetización en los niños

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
5) El desarrollo de la alfabetización en los niños,se da a partir de los sistemas de interpretación que los niños construyen para entender la representación alfabética del lenguaje.
Las actividadesde producción y las actividades de interpretación que utilizan los niños, deben ser nuestro principal centro de interés y no tanto la lectura como tal; sino que se debe entender la evolución de lossistemas de ideas que los niños construyen sobre la naturaleza de ese objeto social que es el sistema de escritura .
Según Piaget; los niños adquieren nuevas conductas durante su desarrollo perotambién, lo que es más importante, adquieren nuevos conocimientos.
Por lo que concluimos que el aprendizaje de la lecto escritura, no puede reducirse a un conjunto de técnicas perceptivo- motrices, sino quedebe tratarse como una adquisición de conocimientos para el entendimiento.
Se debe proponer a un niño adquirir sus conocimientos por medio de la curiosidad, llevándolo al conflicto cognitivo, y noexponerlo a la práctica de una técnica para lograrlo. Esta práctica seria consistente con la teoría que postula Piaget, sobre que el conocimiento se adquiere mediante la interacción entre el niño y elobjeto de conocimiento.
Emilia Ferreiro y ana teberosky, afirman que el niño posee ideas o hipótesis que ponen a prueba para lograr corroborarlas y llegar al conocimiento objetivo.
El niño experimentauna génesis en los estadios del pensamiento,al igual que en el aprendizje de la lectoescritura.
Estas autoras, identifican diversas características que desarrollan los niños en la escritura , antes deiniciar el aprendizaje sistemático.
Agruparon estas características en diferentes niveles:
Primer nivel: en este nivel, los niños buscan criterios para distinguir entre los dos modos básicos derepresentación gráfica: el dibujo y la escritura.
Los niños llegan a la conclusión de que no es el tipo de líneas lo que permite distinguir entre dibujo y escritura, sino en el modo en que estas líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabetización en niños
  • Desarrollo de la alfabetizacion
  • Alfabetización De Niños: Construcción e Intercambio.
  • ALFABETIZACIÓN EN LOS NIÑOS-ETAPAS
  • Alfabetización Y Desarrollo Económico En España
  • desarrollo de niño y la niña
  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS