El desarrollo de la comunicacion

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El desarrollo de la comunicación
Etapa pre-lingüística y lenguaje verbal:
Los seres humanos son en esencia sociales, siempre han sentido la necesidad de comunicarse, intercambiar, entender y compartir datos, experiencias, conocimientos y sentimientos.
El hombre al igual de otros seres vivientes tiene a su disposición una amplia gama de posturas, gestos, sonidos, expresiones que conformanseñales susceptibles de contener información.
Primeros intentos comunicativos = Gestos y sonidos culturales (nómadas, cazaban para sobrevivir, busca de alimento).
Este conjunto de señales estaba relacionado con sensaciones y necesidades de la realidad inmediata. Hace 90,000 años empezó a ser utilizado el lenguaje verbal.
Lenguaje verbal= empezaron a relacionar ciertos ruidos y sonidos los cualeseran emitidos con cierto significado. Aprendieron a aplicarse a una misma cosa o idea siempre un sonido o grupo de sonidos.
Hace aproximadamente 35,000 años, el lenguaje verbal era un fenómeno y una facultad, tal vez una de las mas importantes del ser humano.
Consecuencias= permitió a los seres humanos transmitir, recibir, comprender y recordar mensajes cada vez mas complejos, abriendo lasposibilidades para el desarrollo de la vida social y la cultura.

La escritura: (la más trascendental de todas las innovaciones tecnológicas humanas, Walter Ong)
El sistema gráfico consiguió duplicar el sistema lingüístico, logró la correspondencia palabra-signo y luego su correspondencia fonética.
Las gráficas usadas son un testimonio de la necesidad humana de trascenderse.
De las pinturaspaleolíticas se pasa a la escritura pictográfica donde un circulo puede representar al sol, mas adelante los ideogramas serán un avance pues el sol representa también ideas relacionadas como luz, calor, día, etc.
El sistema de escritura más antiguo es aquel que desarrollaron los Sumerios, las circunstancias sociales, culturales y políticas necesarias para su invención coincidieron con un periodo deprofundos cambios cuando comenzaron a formarse las primeras comunidades urbanas.
Así la escritura se desarrolla en el momento en que una sociedad toma conciencia de sí misma como unidad social, donde los símbolos que usan deben ser conocidos por todos. Se descubrió que la memoria humana era limitada y se descubrió la contabilidad para organizar a los trabajadores de aquella época. Ambas son elproducto de una necesidad económica y administrativa.
La escritura de los Sumerios era un sistema conocido como “cuneiforme” o “en forma de cuña”, derivado de los ideogramas, se convirtió en un sistema de caracteres, donde cada uno tenía su propio valor fonético específico.
El alfabeto propiamente dicho se intento solo una vez, alrededor del año 1500 a.C
- Primero = El alfabeto 22 caracteres,consonantes. (Forma de escritura llamada “silabario”)
- No se necesitaban de más elementos para ser entendidas a la hora de leer las palabras.
- Se escribía de derecha a izquierda, tal como en el hebreo y el árabe.
- Los griegos hicieron realidad la hazaña de crear el primer alfabeto completo con vocales y consonantes.
Hovelock dio a la antigua cultura griega el predominio intelectual sobreotras culturas de la antigüedad. El alfabeto analizaba el sonido de manera más abstracta. Esta tenía que ser de forma clara, de manera que se hiciera fácil de aprender. El alfabeto fonético favorece la actividad del hemisferio izquierdo en el cerebro.
- Después del alfabeto griego llegó el a los romanos, de esta manera se consolidó el “alfabeto latino clásico”
- Este nuevo alfabeto fonético esmucho más flexible que cualquier otro sistema de escritura pues reduce los sonidos a una forma visible.
- Al mismo tiempo en Egipto nacía el sistema de Jeroglíficos para expresar su propio lenguaje.
Poco a poco los textos abundantes necesitarían un orden cronológico. Así se crearon las bibliotecas las cuales son un depósito de información que representa la memoria colectiva. Es la historia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la comunicación
  • el desarrollo de la comunicación
  • DESARROLLO DE LA COMUNICACION
  • El desarrollo de la comunicación
  • Comunicacion y desarrollo
  • Comunicacion y desarrollo
  • desarrollo de la comunicacion
  • Comunicación Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS