El Desarrollo De La Educación En La Epoca Colonial

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL.
Describir la manera de educación de la época colonial es difícil ya que este periodo tiene características muy diversas que nada tienen que ver con nuestro sistema de educación actual. Durante la colonia varias órdenes de los dominicos y los jesuitas lograron aportes muy valiosos a la educación de la época.
La primera etapa fue el periodo dela colonización española; y la segunda etapa de la colonia es cuando la ciudad de México consigue su consolidación entre los siglos XVII y XVIII. El descubrimiento de América y la conquista de sus territorios para los pueblos mesoamericanos fue un gran cambio para su propia cultura y forma de vida durante los trescientos años que fue lo que duró la época colonial.
En esta época la educación fueun tema muy difícil de sobrellevar. Primero los frailes, franciscanos, dominicos y agustinos dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. En 1585 se prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y se estableció que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización.
La educación religiosase impartía por medio del catecismo, impartido principalmente a los niños, el cual se hacia por los monasterios en el patio de las iglesias. “El catecismo consistía en enseñarles a aprender de memoria las oraciones principales, los mandamientos de Dios y de la Iglesia, la declaración del pecado venial y el mortal, los pecados mortales y las virtudes, las obras de misericordia, los dones delEspíritu Santo y otro artículos…”(Kobayashi;1985:192).
Los maestros se quejaban de falta de un ingreso justo, de falta de reconocimiento, por parte del estado y de falta de reconocimiento por los alumnos y los padres. En esta época los maestros se quejaron con el gobierno constantemente. A los maestros de primeras letras se les negaba el aprecio del gobierno y de la sociedad, por lo que hacía másdifícil aún su tarea de educar y enseñar.
Los estudios de dividían en primeras letras, estudios menores y estudios mayores. El estudio de las primeras letras consistía en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética.
Al término de las primeras letras alrededor de los once años entraban a los colegios mayores o al seminario para estudiar la gramática latina por dos años; alconcluir esta etapa se podía continuar con los estudios menores los cuales se centraban en el aprendizaje del latín, considerado el lenguaje universal del conocimiento. Después del bachiller podían estudiar carreras de leyes, medicina, ingeniería, filosofía y teología en los colegios para obtener la licenciatura. Otros estudiantes pasaban a escuelas particulares dirigidas por franceses yespañoles.
Los estudios mayores de distinguieron por dos tipos de instituciones: las universidades y los colegios reales. En estos últimos, los estudiantes vivían internos y se impartían los mismos cursos que en la universidad de San Marcos, pero la diferencia es que en estos se adquiría un grado académico mayor. El colegio real de San Martín, el real de San Felipe y San Marcos y “El Príncipe” fueronlos colegios reales más importantes de la época.
En La vida escolar la mayoría de los alumnos eran de familias de escasos recursos, y la mayoría de los niños ricos recibían educación en su propia casa con tutores particulares. En las escuelas públicas como la de San Juan de Letrán la mayoría de los niños eran hijos de sirvientes, artesanos o mendigos y otras eran de familias pobres cuyos padreseran molineros y jornaleros. Los empleos paternos más frecuentes eran zapatero, tejedor, militar, sastre, comerciante y carpintero.
El Ayuntamiento ordenó que se abrieran las escuelas públicas también llamadas “pías” para ayudar a los que no tuvieran dinero para pagar la educación de sus hijos, provocando un descenso de escuelas privadas y la molestia de los maestros particulares, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • La educación indigena y el desarrollo de la educación en la época colonial
  • El desarrollo de la educacion en la epoca colonial
  • El desarrollo de la ed. en la epoca colonial
  • factores de desarrollo de la epoca colonial
  • La educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS