El desarrollo de la independencia cognòscitiva en un proceso de enseñanza aprendizaje basado en problemas

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
EL DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA COGNÒSCITIVA EN UN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
* DR.C ALBERTO LUIS TORRES FERRALES

* UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÒGICAS “BLAS ROCA CALDERÌO. GRANMA. CUBA
* albertorres09@gmail.com
*

RESUMEN

La necesidad de lograr un profesional que resuelva los problemas frecuentes y comunes con independencia y creatividad hagenerado la búsqueda constante de alternativas por parte del personal formador para lograr este objetivo. Hoy en día se aprecia en los futuros profesionales un comportamiento pasivo al enfrentar y resolver los problemas de su profesión, mostrando limitaciones en la generalización y aplicación de los conocimientos. No muestran independencia en la solución de los problemas que enfrentan.
Toda estaproblemática ha planteado la necesidad de dar nuevos enfoques al proceso de enseñanza – aprendizaje, entendiendo la urgencia de que los egresados, reúnan las condiciones que la sociedad actual está demandando, es decir, sean individuos con capacidad plena para el análisis, la argumentación, preparados para asumir los desempeños laborales que las distintas profesiones requieren.
Para lograr esteobjetivo ha ido tomando auge en los últimos años en las instituciones de Educación Superior el proceso de enseñanza _ aprendizaje basado en problemas (EABP).

Palabras claves: Problema, proceso, enseñanza, aprendizaje, independencia cognoscitiva.

INTRODUCCIÒN
La educación tradicional forma estudiantes que comúnmente se encuentran poco motivados por su forma de aprender, se les obliga amemorizar una gran cantidad de información, mucha de la cual se vuelve poco significativa en el mundo exterior a la escuela y gran parte de lo que logran recordar no puede ser aplicado en el momento de enfrontar a los problemas y tareas que se les presentan en la realidad. Como consecuencia de una educación pasiva y centrada en la memoria, muchos alumnos presentan incluso dificultad para razonar demanera eficaz y al egresar de la escuela, en muchos casos, presentan dificultades para asumir las responsabilidades correspondientes a la especialidad de sus estudios y al puesto que ocupan.
En el comportamiento de los alumnos se aprecia: una tendencia a reproducir conocimientos y a no razonar sus respuestas; tienen limitaciones en la generalización y aplicación de los conocimientos; muy pocoselaboran preguntas, argumentan y valoran; es limitada la búsqueda de procedimientos para aprender y planificar sus acciones, la mayoría se centra en la respuesta final, sin percatarse del error y con pocas posibilidades para la reflexión crítica y autocrítica de lo que aprenden, lo que provoca una limitada inclusión consciente en su aprendizaje.
Toda esta problemática ha planteado la necesidadde dar nuevos enfoques al proceso de enseñanza – aprendizaje, entendiendo la urgencia de que los egresados, reúnan las condiciones que la sociedad actual está demandando, es decir, sean individuos con capacidad plena para el análisis, la argumentación, preparados para asumir los desempeños laborales que las distintas profesiones y oficios requieren, profundamente reflexivos, capaces decomportarse esencialmente humanos, con todas las posibilidades para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia y la técnica y dispuestos a crecer tanto en el orden profesional como en sus condiciones personales y espirituales.
Para lograr este objetivo ha ido tomando auge en los últimos años en las instituciones de Educación Superior el método de enseñanza _ aprendizaje basado en problemas (EABP).Es una de las estrategias utilizadas para potenciar el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los futuros profesionales que egresaran de las instituciones de educación universitaria.

DESARROLLO
CONSIDERACIONES TEÒRICAS DE LA INDEPENDENCIA COGNÒSCITIVA Y DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El proceso de enseñanza - aprendizaje tiene como propósito esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Los Problemas De Disciplina Basada En La Planificacion De La Enseñanza-Aprendizaje
  • Problemas de integración de la fe en los procesos de enseñanza aprendizaje en bolivia
  • Formas De Desarrollar El Proceso Den Enseñanza Aprendizaje
  • DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS
  • desarrollo de procesos cognoscitivos
  • Proceso de aprendizaje basada en problemas
  • La planificación, orientación, ejecución y control para el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia...
  • Enseñanza Basada En Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS