El desarrollo de la india como potencia nuclear
India cuya economía está situada en el cuarto lugar de las economías del mundo crece rápidamente a un promedio de 7 por ciento , todo esto gracias asus medidas económicas y a su gran negocio de la informática .
Pero para la India no es suficiente, desea un mayor peso dentro de la comunidad internacional y emerge como una potencia nuclear.Después de su independencia en 1947, la India se caracterizó por no favorecer la energía nuclear , creando una iniciativa presentada ante las Naciones Unidas la cual promovía un mundo sin armas nucleares,sin embargo la India nunca firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, y desarrolló su modelo nuclear desde 1974.
En 1955 se celebró en Ginebra la Primera Conferencia Internacional de la EnergíaAtómica con Fines Pacíficos , donde se exponen las ventajas de la energía nuclear para la generación de electricidad. En 1960 se contabilizan ya 12 centrales nucleares funcionando a pleno rendimiento:tres en la URSS, tres en EE.UU., dos en el Reino Unido, dos en Francia, una en Alemania y otra en Bélgica. Con esto debido al auge de la energía nuclear se propuso crear un tratado anti proliferación dela energía nuclear, en el que la India propuso durante la fase de discusión previa del Tratado (1965-1968), un acuerdo formal por parte de las potencias de no transferir armamento o tecnología nucleara otros Estados; la no utilización de tales armas en contra de las naciones nuclearmente desarmadas; el compromiso por parte de los Estados no-nucleares de no adquirir o fabricar esta clase dearmamentos y un plan orientado al desarme global, que incluía un Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, el establecimiento de una zona libre de producción y lanzamiento de armas
atómicas, asícomo una reducción sustancial de los arsenales de las potencias nucleares del momento. Aún con las recomendaciones hechas la India nunca firmo tal tratado.
En 1974 la India realizó su primer...
Regístrate para leer el documento completo.