el desarrollo de la investigacion contable

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
CONTABLE

El desarrollo de la investigación en el ser humano desde sus inicios está presente, ya que el hombre por naturaleza es curioso, indagador y busca comprender los comportamientos tanto físicos como psicológicos del entorno que le rodea. Por lo tanto cabe recordar que la investigación consiste en realizar actividades intelectuales y experimentales demodo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia, si se amplía un poco mas se tiene que la investigación básica es la que tiene como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. Por otro lado la investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática ymetódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, donde se desarrolla mediante un proceso y búsqueda de soluciones a problemas de carácter científico.
A raíz del Interés por la investigación y la creación de nuevos modelos contables, crea en nosotros como estudiantes y futuros contadores, inconformismo y al mismo tiempoinquietud por la búsqueda de nuevos conocimientos en este ámbito; Es por esto que durante la elaboración de este ensayo explicare el origen, desarrollo, importancia y todo lo concerniente de la investigación contable en Colombia.
Empezare definiendo que la investigación contable es el proceso de producción de conocimiento por medio de una metodología para obtener una serie de resultados. Pero setienen muchos conceptos errados acerca de la esencia de la investigación contable, muchas veces se tiene en mente que la investigación se limita a una sola indagación o búsqueda de textos en bibliotecas, Lo que dificulta su análisis. De ahí que no se puede pensar solo en esas consideraciones sino que se debe tener en cuenta que la investigación contable la principal idea, es generar conocimiento ala ciencia contable. Para el contador Héctor sarmiento La investigación contable no nace en la universidad sino que nace como una alternativa académica y que surge como una forma de hacer un trabajo diferenciador en los gremios.
La finalidad de la investigación contable es formar profesionales actualizados, creativos con alternativas de soluciones a la problemática del país, con una ubicaciónconceptual de su disciplina, con capacidad de generar cambios, con una ética basada en la libertad y autonomía entre otros pero es necesario tener claro y estar de acuerdo primero que todo con el concepto de “investigación”, determinándola como el método para la construcción de hipótesis o teorías aceptando sus resultados opuestos o legítimos con la lógica de la formulación y validación buscandocomo finalidad la solución o prevención de los problemas humanos. Por tal motivo es importante que no se les niegue a nadie los nuevos desarrollos contables, pero haciendo énfasis en el proceso de investigativo de cubrir los antecedentes del problema a investigar para poder tener un marco teórico actualizado con los últimos desarrollos de la ciencia contable y por ende profundizar más en lainvestigación científica requiriendo una comprensión correcta del conocimiento dentro de las circunstancias concretas del saber humano.
La contabilidad como disciplina impulsa serias deficiencias de tipo conceptual y metodológico en cuanto a sus investigaciones, atreves de la historia han estado determinadas a resolver problemas inmediatos, basados fundamentalmente en la práctica profesional. Lainvestigación contable, en primera medida persigue la conformación de un saber mediante reflexiones relacionadas con el objeto de estudio, el método, la naturaleza de la contabilidad entre otros, Pero pocas veces se ha detenido a buscar las causas de sus problemas para dar soluciones adecuadas y oportunas a los mismos. Su que hacer investigativo, en términos generales a estado determinado a explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento contable de los gastos de investigación y desarrollo
  • Tratamiento contable de intangibles en investigación y desarrollo
  • CONSIDERACION ACERCA DE LA INVESTIGACION CONTABLE Y SUS DESARROLLOS TEORICOS
  • La Investigacion Cientifica En Colombia Y Su Influencia En El Desarrollo Del Conocimiento Contable
  • investigacion contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS