El desarrollo de la motricidad en noños de 6 a 12 años de edad

Páginas: 31 (7676 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INDICE

CONTENIDO

PÁG.
Planteamiento del problema 3
Justificación 5
Objetivo general 7
Objetivo específico
Antecedentes y desarrollo del problema 8
Teorías o ideas para desarrollar el problema 12
Definición de conceptos básicos 13
Preguntas de investigación 16
Diseño del trabajo de campo 17
Plan de trabajo y calendario deactividades 19
Fuentes de información: bibliografía (libros, revistas, internet y referencias 20
Anexos
- Estrategia
- Instrumentos
- Interpretación
- Análisis de resultados. 21
EL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA ESCUELA RURAL “EMILIANO ZAPATA” DEL MUNICIPIO DETLAQUILTENANGO, MOR.

En Educación Física, los materiales son una parte importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la mayoría de los contenidos que desarrollamos es recomendable utilizar algún tipo de material.
Con la experiencia de crear materiales, además de aumentar la variedad de recursos, realizamos un trabajo interdisciplinar, así como un desarrollo importante de temastransversales como educación del consumidor o educación ambiental. También fomentamos la creatividad de nuestros alumnos implicándolos en el cuidado de las instalaciones y los recursos del centro.
No debemos olvidarnos tampoco de la multitud de posibilidades motrices que nuestros alumnos conseguirán con estos materiales, ya que amplían el repertorio de juegos y tareas para nuestras sesiones. Además estosmateriales son muy motivantes tanto por el protagonismo asumido por el alumnado, como por lo novedoso del material.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

• De acuerdo a la observación realizada en la clase que impartió la profesora del primer ciclo de la escuela primaria rural “Emiliano Zapata”, las actividades que se llevaron acabo no son propias para el niño de este nivel, mas bien son para aplicarseen alumnos del segundo o hasta del tercer ciclo, ya que de aplicarse en el primero, se corre con el riesgo de que los alumnos sufran algunas lesiones.


• El maestro de grupo cuenta con el conocimiento de que la clase debe tener una parte inicial, una parte medular y una parte final, pero desconoce que las actividades, cada una cuenta con un fin específico, de tal manera que empleadas de formaindicada, ayudan al desarrollo de la corporeidad del alumno y no solo eso, sino también en lo cognitivo y psicosocial.

• Lamentablemente en esta escuela como en muchas otras, no se cuenta con instalaciones específicas para tener una clase de educacion física, existe una explanada muy chica donde se realizan las actividades de la clase, pero no es propia para correr, desplazarse con amplitudo que los niños puedan realizar los ejercicios propios de la clase.

• Como es común en las escuelas rurales, la existencia del material deportivo para llevar a cabo una clase de educacion física es escasa y en ocasiones hasta nula, en esta escuela, aproximadamente hace 7 meses, con apoyo de los maestros, padres de familia y otras personas, se logró realizar la compra de algún materialdeportivo, como balones de futbol, basquetbol y voleibol, desgraciadamente en la actualidad algún material se perdió, otro está en mal estado y otros más ya no sirven.

La asignatura de Educación Física necesita unos materiales concretos y específicos para poder desarrollar la corporeidad en los alumnos, si ya es difícil encontrarnos con una dotación adecuada en una escuela urbana, es más difícil enuna escuela rural. La precariedad económica que padece la escuela pública se hace mas patente en los centros rurales, a esto hay que añadir el elevado precio de los materiales en sí, la dificultad de almacenamiento y cuidado.
Los maestros de grupo son los encargados de impartir la clase de educación física, sin embargo carecen de los elementos (conocimientos, habilidades y destrezas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edades De Los 6 A Los 12 Años
  • Desarrollo emocional de 6 a 12 años
  • Desarrollo Del Aprendizaje Infantil De 0 A 12 Años De Edad
  • Desarrollo Físico En Niños De 6 A 12 Años
  • Desarrollo Cognitivo del período de 6 a 12 años.
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años
  • Desarrollo del Pensamiento del niños de 6 a 12 años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS