El desarrollo de la oposición liberal

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
A partir de la década de 1840, la oposición liberal fuereorganizándose en el seno de los círculos intelectuales. El año1842, el escritor José Victorino Lastarria impulsó la creación delaSociedad Literaria, que reunió a los jóvenes e intelectualesinsatisfechos con el estilo autoritario de los conservadores,convirtiéndose en un semillero de futuros líderes de laoposición. A estepropósito también contribuyeron publicacionesperiódicas, como
El Amigo del Pueblo
y
El Progreso
, que seencargaron de difundir el ideario liberal y criticar al gobiernooficialista de eseperíodo.Fueron tres las principales organizaciones que movilizaron a laoposición liberal durante este período:

Club de la Reforma (1849).
Inspirada en el movimientoliberal europeo, esta organización seconstituyó en un espacio de debatey reflexión sobre la necesidad de liberalizar el sistema político chileno y de entregar mayor participación a la ciudadanía.

Partido Liberal (1849).
Fue elprimer partido político chileno propiamente tal y entre sus postulados destacaban como objetivos fundamentalesreducir las atribuciones del Ejecutivo, conseguir el resguardo de laslibertadespúblicas y privadas y disminuir la influencia de la Iglesia católicaen asuntos de Estado.

Sociedad de la Igualdad (1850).
Organización creada por los jóvenesliberales Francisco Bilbao y SantiagoArcos, que buscaba dar inicio a unanación basada en los ideales de la Revolución francesa: libertad, igualdady fraternidad. A diferencia de las organizaciones anteriores, estaincorporó aprofesionales, artesanos y trabajadores, siendo primera vezque los intelectuales radicales establecieron alianzas con sectorespopulares. Si bien la Sociedad de la Igualdad fue violentamente disueltaen1852 –en pleno gobierno de Manuel Montt–, contribuyó de maneraimportante al fortalecimiento de la ideología liberal, y los principios quebuscaban inculcar comenzaron a tener eco en la sociedad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liberalismo Y La Oposición Al Sistema
  • Informe Oposición Liberal
  • El Liberalismo: Ideario, Corrientes Y Oposición Al Mismo.
  • El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo
  • Consolidación y desarrollo del estado liberal.
  • el desarrollo del estado liberal en colombia
  • El Liberalismo (Ideario Y Corrientes) Y Oposición
  • Liberalismo y desarrollismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS