El desarrollo de la oposición liberal

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
EL DESARROLLO DE LA OPOSICIÓN LIBERAL
Hacia 1840 surgieron sociedades políticas, que son antecesoras de los partidos políticos. Los grupos liberales se agruparon en:
Club de la reforma: inspirada en el movimiento liberal europeo. Se constituyó en un espacio de debate y reflexión.
Sociedad de la igualdad: Era una sociedad republicana estructurada por secciones de 24 individuos cada una. Propusointegrar a los sectores medios de la sociedad. Así estas organizaciones llegaron a formar, en 1849, el partido liberal. Las características que tenían era:
• un fuerte Anticlericalismo, quiere decir que estaban en contra de la iglesia y de los poderes que tenían sobre la sociedad. Veían en la iglesia una institución anticuada que limitaba el desarrollo de los individuos.EL LIBERALISMO POLITICO Y ECONOMICO
El liberalismo fue unas de las ideologías más importantes del siglo XIX. Esta defendía desde el punto de vista político, los postulados de la Revolución Francesa: libertad civil, participación ciudadana en las decisiones del gobierno y oposición a un estado unitario.
LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO LIBERAL EN CHILE
El liberalismo llega a Chile a través delas ideas de la ilustración. Chile se empezó a regir bajo una economía liberal.
LLEGAN LOS LIBERALES AL PODER
Los conservadores se empezaron a dividir por un problema dentro de la iglesia Católica. A este episodio se le llama Cuestión de Sacristán (esto es porque un arzobispo de Santiago expulso a un sacristán, el sacristán fue donde la justicia y la justicia le dijo que siga trabajando, elarzobispo fue donde el Presidente Montt a decirle que la justicia no se puede meter en asuntos de iglesia y el Presidente no le dio la razón).Montt quiso que postulara Antonio Varas a la presidencia. Fue tanto el rechazo que los liberales se unieron a todos los que no permanecían al Partido Conservador. Así lograron que ganaran las elecciones José Joaquín Pérez quien gobernó entre 1861 y 1871.

Conla llegada de los liberales al poder se realizaron una serie de reformas (cambios) a la constitución para limitar el poder autoritario que el Presidente había ejercido hasta ese entonces:
• Se prohibió la reelección del Presidente.
• Se realizaron reformas en 1874

REFORMAS LIBERALES
Tenían como objetivo limitar las facultades del Presidente, para eso:
1-Hubo limitación del uso de lasfacultades extraordinarias del Presidente.
2-Se reformo el sistema electoral, para garantizar un voto libre, informado y universal.
3-Se aseguró la autonomía del Parlamento para que el Ejecutivo (el presidente) no lo interviniese.
Durante este gobierno se decretó la libertad de enseñanzas. Se dictaron leyes sobre el matrimonio civil, pues antes sólo existían religiosos, registro civil ycementerios laicos. Este provocó el quiebre de las relaciones entre el Estado Chileno y la Santa Sede.
Con las reformas señaladas, el liberalismo destruyó el régimen autoritario establecido en 1833 aseguraron mayores libertades y derechos.

DESPEGUE DE LA ECONOMÍA CHILENA
La economía que se logró con los gobiernos conservadores. Chile comenzó a vincularse con otros países, esto obligó a Chile a tomaruna decisión: industrializarse o seguir produciendo materia prima para que otros países se transformaran en productos que Chile luego compraría por necesidad. Chile optó por la segunda opción, este sistema le permitió incrementar (aumentar) sus ingresos fiscales (estado). Este sistema se denomina crecimiento “hacia fuera”.
Entre los años 1829 y 1880 la producción nacional se desarrollóprincipalmente en dos aéreas: la minería y la agricultura. Los principales compradores de estas materias primas fueron: Inglaterra, en el caso de la minería, Perú, California y Australia en el del trigo.
El estado asumió un rol en el desarrollo económico del país, buscando favorecer la actividad económica. Es por eso que se estableció una legislación que beneficiara el comercio exterior, que tuvo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la oposición liberal
  • El Liberalismo Y La Oposición Al Sistema
  • Informe Oposición Liberal
  • El Liberalismo: Ideario, Corrientes Y Oposición Al Mismo.
  • El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo
  • Consolidación y desarrollo del estado liberal.
  • el desarrollo del estado liberal en colombia
  • El Liberalismo (Ideario Y Corrientes) Y Oposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS