El desarrollo de la personalidad en condiciones de las diferentes religiones

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
El desarrollo de la personalidad en condiciones de las diferentes religiones.

El concepto del mundo y el comportamiento de los creyentes están determinados por la fe religiosa. Ellos son la base de cualquier religión. La fe religiosa trata fenómenos sobrenaturales, los que no están sujetos a las leyes del mundo, sino situados fuera de él y violan su curso natural. A lo sobrenaturalno se aplica el criterio de validez empírica.
La creencia religiosa es psicológicamente inerte, se mantiene contra las razones de la mente. Por un lado esto se explica a través de la relación de la fe con las emociones y la sugestión. La fe produce las emociones (por ejemplo, miedo a ir al infierno, miedo al pecado, etc.), las emociones predisponen la vulnerabilidad a la sugestión, lasugestión es la fuente de la fe. Este sistema es difícil de destruir. Por otro lado, la fe es la orientación emocional volitiva que se crea como un medio de autodefensa psicológica o compensación psicológica.
Curiosamente el hombre, sin imitación mutua, estaba buscando y encontrada una casi homogénea y temporalmente satisfactoria resolución de los grandes misterios de la existencia, yprincipalmente resolución de distintas preguntas sobre el origen y el fin del mundo. ¿Cómo se atrevió el hombre a entrar en comunicación con El Dios y se sometió a sus normas morales, las que han adquirido carácter religioso?
Aquí tenemos que hablar de los motivos de las religiones. Son numerosos, pero están subordinados el uno con el otro y se desarrollan en un orden determinado. Sepueden dividir en tres categorías: egoísta (el miedo al dolor y el miedo a la muerte, la esperanza para la buena suerte), ego-altruista (el instinto de la justicia, la aversión psicológica a la soledad, el instinto de la compasión), altruista u objetivación (destrucción del "yo" para la comunicación con lo divino "no yo"). Los motivos del tercer grupo se derivan del amor, los estímulos del primero sebasan en el miedo, y del segundo - en la justicia. Todos estos motivos son psicológicos.
En la conciencia de todos los fieles están presentes todas las categorías de motivos. Pero en distintos períodos de la vida de la persona religiosa estos motivos se encuentran en diferentes proporciones. Esto también es cierto para el desarrollo histórico de las religiones.
La religiónpermite que el alma humana encuentre la paz, la felicidad y la seguridad en sí mismo, satisface la necesidad de la orientación, la necesidad de estructuración social del espacio y del tiempo. El mayor impacto de la religión se encuentra en la gente exaltada, sugestionable, emocional, con un sistema nervioso débil, con baja auto-estima, etc. El hombre es conducido hacia la religión por elreconocimiento de su imperfección, un estado deprimido del ánimo, la sensación del pecado, la falta de confianza en su futuro, la desesperación causada por la duda grave.
Estas personas puede que sean marginados y analfabetos, los que están en una inusual, inestable condición o en mal estado psicológico. Es evidente que a la persona religiosa pueden serle atribuidas las cualidades comunes de todos loscreyentes. Sin embargo hay diferencias que se derivan de varios factores. Entre ellos podemos destacar el carácter de dogma religioso que afecta a algunos aspectos de la personalidad.
Fromm en su "El arte de amar" examina la diferencia fundamental de las predisposiciones religiosas de Oriente (China, India) y del Occidente a través del estudio de las diferencias entre lógica aristotélicay lógica paradójica. De acuerdo con la lógica paradójica toda la vida o un acto insignificante son dedicados a conocer a Dios, pero este conocimiento no se basa en la opinión correcta, sino en la acción correcta. Como resultado el significado especial adquiere el correcto estilo de la vida. De esta predisposición también se derivan otras consecuencias. Ante todo, ella conduce a la tolerancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones Para El Desarrollo De La Personalidad Del Preescolar
  • Condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar.
  • Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social
  • Condiciones Y Garantías Para Un Desarrollo Personal Y Social Pleno
  • Las diferentes religiones
  • las diferentes religiones
  • Diferentes Religiones
  • Diferencias personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS