El desarrollo de las asociaciones profesionales “sindicatos” en el siglo xix

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
INDICE.

1

2

2

5

7

9

Introducción.

Este tema nos habla sobre la historia del desarrollo del movimiento obrero, el cual es una mera explicación del proceso sindical sobre como ha ido evolucionando durante las distintas épocas de nuestra historia, aunque poco a poco pasando por conflictos e ideales contrarios de por medio, pero al final lograr un cambio el cual sea notorio yde beneficio por quienes lo llevan a cabo, con un ideal y objetivo en común que sea con el propósito de alcanzar un fin positivo, así como la explicación de su evolución ya que no siempre han existido tal y como conocemos hoy en día la existencia de dichos sindicatos.

Así como también percatarnos de las distintas circunstancias que las asociaciones pasaron para poder obtener el derecho delograr unirse para defender sus derechos tanto el obrero para no permitir injusticias por parte del patrón en cuando a la cantidad de su salario, tiempo de la jornada, etc. A través de un paro laboral sin que esto sea un delito u ocasione conflictos en la empresa los cuales sean castigados
Así como el patrón tener el derecho a asociarse a un sindicato patronal para oponer resistencia al desafíoobrero, ya que no siempre el obrero puede actuar por injusticias, sino también por capricho de obtener algo por medio de una coalición.

Y para mantener una relación de igualdad y justicia entre obreros y patrones, así como el derecho a asociarse para cada uno de estos, y poder llegar a lograr tener hoy en día el poder y la influencia que tienen tanto en la sociedad como en el ámbito laboral y nose diga en el ambiente político,
A continuación sabremos como se obtuvo el permiso de este derecho de asociación y por las etapas que se divide su estudio.

El Desarrollo de las Asociaciones Profesionales en el Siglo XIX.
Este movimiento el cual abre paso a la explicación de lo que hoy es conocido como el proceso sindical suele dividirse en tres distintas etapas que a continuaciónestudiaremos:

1) Etapa de la Prohibición:

Comienza con el triunfo de la Tesis Liberal, la cual es el principal resultado de la Revolución Francesa. La Revolución Industrial, ha preparado un ambiente económico digno por lo cual no seria raro que las primeras leyes intenten de un modo desarrollar la filosofía liberal, así como impedir que haya obstáculos para alcanzar el capitalismo.
Se promulga laLey Chapelier, la cual aparentemente se trataba de un autentico movimiento de clases con finalidades concretas. Sin embargo en 1790, existía un Club Tipográfico, el cual reunía a obreros de imprenta y filántropos u hombres de letras, el cual dio creación a una “Asamblea General de Representantes de los Obreros”.
La Ley de Chapelier fue votada por la Asamblea Nacional en junio de 1791. El 14 dejunio Le Chapelier presento un informe sobre el hecho de que los grandes peligros para el orden público nacen de la contravención a los principios constitucionales, que suprimen las corporaciones. Agregando que no hay mas corporaciones en el estado. Hay solo el interés particular de cada individuo y el interés general.
La intención de Chapelier no era más que prevenir, mediante la ley, tanto lascoaliciones obreras para lograr aumentos en los precios de la jornada de trabajo, como las que pudieran formar los empresarios para lograr su disminución. Se trataba de apoyar una solución individualista, contractualista y liberal. Por ello en el texto de la ley conocida como ley de los días 14 – 17 de junio es clara en sus artículos 1º y 2º los cuales expresan lo siguiente:

Art. 1º. “Siendo lasupresión de toda clase de corporaciones de ciudadanos del mismo estado y profesión, una de las bases fundamentales de la Constitución Francesa, se prohíbe restablecerlas de hecho, bajo el pretexto o la forma que se siga”.

Art. 2º: “Los ciudadanos del mismo estado o profesión, los empresarios, quienes tengan comercio abierto, los obreros, a los compañeros de cualquier arte no podrán, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo tecnologico del siglo XIX
  • Asociaciones Mutualistas en México en el Siglo XIX
  • LOS OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO EN EL SIGLO XIX
  • EL DESARROLLO DE LA ARQ. MEXICO SIGLO XIX
  • sindicatos y asociaciones
  • Desarrollo de la educación pública en el siglo xix en venezuela
  • DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMERICA Y ASIA DEL SIGLO XIX AL XXI
  • Historia de estados unidos: desarrollo social y económico en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS