El Desarrollo De Las Competencias Comunicativas

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
1. El desarrollo de las competencias comunicativas en la ... [pic]
de D Perea - 2003
Este artículo expone la importancia del desarrollo de competencias comunicativas para que los niños sean usuarios de la lengua, ... escolar de las etapas de Educación Infantil y Primaria, contenidos conceptuales, procedimentales y ...
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=769123 - En caché - Similares"EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL"
por:
María del Rosario Díaz Perea Doctoranda y becaria de investigación de la E. U. de Magisterio de Toledo. UCLM. Y Dra. María Ángeles Caballero Hernández - Pizarro Profesora titular del Departamento de Métodos de Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la U.C.M.
Correos electrónicos:mrdiaz@mag-to.uclm.es  / mariachp@edu.ucm.es
[pic]
RESUMEN
Este artículo expone la importancia del desarrollo de competencias comunicativas para que los niños sean usuarios de la lengua, oral y escrita, en situaciones reales de la vida cotidiana. Para ello los métodos o propuestas basados en un enfoque comunicativo son de mucha utilidad, especialmente para aquellos con dificultades en la alfabetizacióninicial. Estos planteamientos desde dicho enfoque apuestan por la adquisición y desarrollo de competencias comunicativas, trabajando desde el currículo escolar de las etapas de Educación Infantil y Primaria, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales dentro de un contexto en el que el uso y manejo del lenguaje sea significativo, global y funcional.
PALABRAS CLAVE: Alfabetización,lenguaje, enfoque comunicativo, autonomía emocional, etapas o niveles de adquisición del lenguaje escrito.
 
 
ABSTRACT:
This article shows the importance of the development of communicative competences for children to be language users, both written and orally, in real situations of everyday life. The methods based in communicative approach are very useful, especially for pupils with initial literacyproblems. This approach supports the acquisition and development of communicative competences. It works on conceptual, procedural and attitudinal contents from the syllabus of the stages of Early Childhood and Primary Education, within a context in which the command and the use of language prove significant, global and functional.
KEY WORDS: Literacy, language, communicative approach, emotionalautonomy, learning writings levels.
 
 
• INTRODUCCIÓN
 
 
 
 
La enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura es planteada frecuentemente como un proceso de adquisición de nuevos códigos que nos abrirán las puertas del lenguaje escrito. Se trata de un proceso difícil, que además se realiza a temprana edad y existen niños que tienen dificultades, de mayor o menor gravedad,relacionadas con el aprendizaje del lenguaje escrito. Pertenecemos al Equipo de Investigación LECCO, dedicado desde 1996 al estudio de los procesos de "La Enseñanza Centrada en la Comunicación". Este grupo de investigación es consciente de que existe una población de alumnos escolarizados en la Enseñanza Infantil y Primaria con un bajo nivel de competencias comunicativas a través del lenguaje(analfabetismo funcional y en cierto modo "fracaso escolar"), que se traduce en bajo rendimiento académico, absentismo escolar, etc. Posteriormente, avanza a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, donde esta problemática se acentúa incluso con comportamientos violentos. Esta situación es abordada a través del programa PROAI (Problemas en la Alfabetización Inicial), llevado a cabo desde hace 3 años, para losalumnos del Primer ciclo de Educación Primaria en diversos centros educativos madrileños. Durante el curso 2002 - 2003 actuamos en colaboración con la Dirección de Promoción Educativa de la Comunidad de Madrid, y vinculados al Proyecto de Investigación COMPLUTENSE Diversidad lingüística y procesos de "castellanización" en alumnado inmigrante escolarizado.
 
Figura 1: PROAI
 
 
• MARCO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De La Competencia Comunicativa
  • Desarrollo de la competencia comunicativa
  • El Desarrollo De La Competencia Comunicativa
  • Desarrollo de las competencias comunicativas.
  • INCIDENCIA DE LA VARIANTE SOCIOLINGUISTICA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL NIÑO
  • Desarrollo De Competencias En Habilidades Comunicativas
  • El Desarrollo De Las Competencias Comunicativas
  • Desarrollo de la competencia Comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS