El desarrollo del apego en el infante

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
EL APEGO
El apego es un lazo afectivo entre personas especiales en nuestras vidas y que nos brinda placer y alegría. En momentos de estrés, este apego nos alivia. Esté surge a partirde los 6 meses de edad, cuando el bebé desarrolla ese lazo emocional con su madre.
De las perspectivas que analizan el apego, la teoría etológica de Bowlby proporciona mayor claridad. Esta indica queel bebé está dotado de una serie de conductas internas que ayudan a mantener a un ser querido cerca, aumentando las posibilidades de que éste le proteja y asegurando que será alimentado. El vínculodel apego está sustentado en fuertes raíces biológicas, en donde la supervivencia de la especie es lo más importante.
El apego se desarrolla en cuatro fases:La fase del preapego: Del nacimiento a las6 semanas, donde coger, sonreir, llorar y mirar ayudan al recién nacido a establecer un contacto cercano con otro ser humano. El bebe puede en esta fase reconocer a su madre, pero no está apegado
Lafase de formación del apego: de 6 semanas a 6 a 8 meses: El bebé empieza a responder diferente ante un cuidador que con un extraño. Aprende que sus conductas influyen en la conducta de quienes lerodean. Desarrolla expectativas de que el cuidador responderá, pero aun no protestan en momentos de separación.
La fase del apego bien definido: de 6 a 8 meses y hasta los 18 meses: El apego esevidente. Los bebes presentan ansiedad por la separación. Los bebes saben que el cuidador continúa existiendo aunque no esté.
4ª.Formación de una relación recíproca: 18 meses a 2 años en adelante. Laprotesta por la separación disminuye. Las explicaciones de su cuidador ayudan a la disminución de la ansiedad.
Existen 4 tipos de apego:
Apego seguro: En el que el niño utiliza a la madre como una basesegura. Los niños buscan su contacto físico y dejan de llorar cuando la madre regresa. Apego evasivo: Al desaparecer la madre, no se entristecen, reaccionan con el extraño como si fuera la madre.Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias En El Desarrollo Del Apego Seguro En Infantes Atendidos En Centros De Cuido
  • Desarrollo de infante
  • Desarrollo del infante
  • el desarrollo infant
  • Desarrollo del Apego
  • Desarrollo Del Infante A Los 6 Años
  • Ensayo del desarrollo del infante
  • Eventos clave en el desarrollo del infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS