El desarrollo del capitalismo en américa latina

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA FILOSOFÍA Y LETRAS

LICENCIATURA EN HISTORIA
ENSAYO:
El desarrollo del capitalismo en américa latina

MATERIA: HISTORIA DE AMERICA LATINA II

ALUMNO: JAVIER BOLAÑOS HERNÁNDEZ

DRA: OLIVIA E. ALVAREZ MONTALVAN




CHILPANCINGO GRO MEX, JUNIO DE 2013
Introducción
Más que nada este pequeño ensayo que nos presenta AgustínCueva es sobre los antecedentes y los resultados de la imposición del capitalismo en toda Latinoamérica, por lo que los capítulos tratados son exactamente sobre los modelos políticos y económicos sobre los que se forjan las economías de cada nación, a partir de su independencia.
En el primer capítulo se tratan muchas cuestiones, la principal es la de cómo se van conformando las naciones a partir delsistema político y económico que se fue gestando desde su independencia. Se menciona que una nación que ha sido colonizada pierde toda clase de reconocimiento ante cualquier otra civilización, por lo que sus costumbres y tradiciones dejan de ser practicadas y se convierten en solo pasado, mientras que los colonos son los que deben implantar un nuevo sistema de reglas y normas dentro de esosterritorios colonizados.
Como es de conocer, la base para un sistema político estable no está en las exposiciones de liderazgo del monarca, sino en una concepción estable dentro del estado junto con las economías, lo que hacen en conjunto es sumar el esfuerzo y sacarle provecho a los recursos que se rengan. Es así como se puede edificar un Estado, lo que a Latinoamérica le faltó para poder tener undesarrollo pleno y más o menos estable.












El desarrollo del capitalismo en américa latina
La industrialización hiso que pareciera la división internacional del trabajo en donde América latina se incorpora con el fin de producir y exportar materia prima los cuales intercambiaba con países de Europa. El sistema científico hizo ver a los países industrializados las ventajasque les traía el desarrollo tecnológico de comunicación y difusión, y también la investigación de estos avances tecnológicos. 
El proceso de industrialización en América Latina y la crisis mundial del capitalismo que tuvo lugar en los años treinta es descrito sumariamente, mientras se insiste en que la crisis e industrialización no tuvieron una relación de causa a efecto, pues en realidad en casitodos los países "la crisis significó pura y llanamente un estancamiento económico de 10 a 15 años". Así, la industrialización sólo ocurrió en aquellos países en que "la lucha de clases arrojó resultados favorables a las fuerzas portadoras del progreso".
La primera estación de radio se instaló en 1920 en Inglaterra. En 1922 en estados unidos había un aproximado de 400000 aparatos receptores. Lasprimeras imágenes fijas se transmitieron en 1922. En 1933 se dio a conocer el primer modelo de televisor.
En el año de 1934 en México, Guillermo Gonzales construyo su primera cámara de televisión y en 1939 ya contaba con televisión a colores. 
Según Lenin el monopolio es el transito del capitalismo a un régimen superior. 
Después de la segunda guerra mundial hubo cambios geopolíticos yeconómicos en el mundo. Desde principios del siglo XX la economía de estados unidos fue tomando una influencia decisiva sobre las economías de los países de Latinoamérica Ciencia y tecnología en México. 
La inestabilidad creada por la revolución produjo un descuido en el conocimiento científico y tecnológico. Aunque el país siempre ha tenido una falta de voluntad política para apoyar el desarrollo de lainvestigación científica en México. 
De 1525 a 1911 en México nunca se invirtió en la ciencia fue hasta 1934 en el gobierno de Cárdenas con la fundación del consejo nacional de educación superior y de la investigación científica en 1935 y el instituto politécnico nacional en 1937. Alianza para el progreso era un programa de ayuda económica y social de estados unidos hecho para los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del capitalismo en américa latina
  • El desarrollo del capitalismo en América Latina
  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • modelos de desarrollo en américa latina
  • Modelos De Desarrollo En America Latina
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina
  • modelo de desarrollo en america latina
  • Desarrollo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS