El desarrollo del capitalismo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
DOBB, Maurice.
Estudio sobre el desarrollo del capitalismo.
19ª. ed. México, Siglo XXI. Edits. 1987 Cap. 1, pp. 13-48

El término “capitalismo” recibe usos muy dispares sin tener un significado aceptado para la designación de un determinado sistema económico. Maurice Dobb hace un estudio al concepto, las razones que han dificultado su aceptación científica y sus diversas interpretaciones.El autor recalca tres significados dados al concepto: el del cálculo racional del espíritu burgués, el de la organización de la producción para un mercado distante y por último, por el que este opta, el concepto de Marx como un modo de producción particular.
Esta permitido mencionar a un sistema como capitalismo en cuanto descripción de un aspecto que caracterizo a numerosos periodos históricos,pero como tal es una noción económica abstracta, no histórica. Los especialistas han reconocido a “capitalismo” como categoría histórica, pero esto no garantiza que quienes estudian este sistema se refieran a la misma cosa. Si lo decisivo, en cuanto al uso del término capitalismo, es la regla de los propios hechos históricos nos imponen, entonces tiene que haber una definición que concuerde conla forma real que el desarrollo histórico posee y otras que sean erróneas. Por su influencia en la investigación y la interpretación histórica, se destacan nítidamente tres significados distintos para capitalismo.
El primero por Werner Sombart, que busco la esencia del capitalismo, sostiene que el hombre pre capitalista era “un hombre natural”, que concebía la actividad económica como la simpleprovisión de sus necesidades naturales. Por contraposición, el hombre capitalista, que “desarraiga al hombre natural”, ve en amasar capital el motivo dominante de actividad económica y subordina a este fin todos los aspectos de la vida. De manera más simple Max Weber definió el capitalismo como “existente dondequiera que se realice la satisfacción de necesidades de un grupo humano, con carácterlucrativo y por medio de empresas”; recurrió además al espíritu del capitalismo “para describir la actitud que busca la ganancia, racional y sistemáticamente”.
El segundo da un significado que identifica el capitalismo con la organización de producción de un mercado distante. Bucher lo expreso como “la relación que existe entre la producción y el consumo de bienes o la longitud de la ruta que losbienes atraviesan de productor a consumidor”. Earl Hamilton ve al capitalismo como “el sistema en que la riqueza es empleada con el preciso objetivo de obtener un rédito”. Pirenne aplica el término a todo empleo “lucrativo” del dinero. Mientras que la definición adoptada por Nussbaum es: “un sistema de economía de intercambio” en que “el principio orientador de la actividad económica es el logrode ganancias ilimitadas. Tal sistema se caracteriza por una diferenciación de la población en propietarios y trabajadores desposeídos”. Esta noción es afín a la de Sombart y se superpone con ella; pero su orientación es esencialmente distinta.
En tercer lugar es el significado dado por Marx, para él capitalismo no era un simplemente un sistema de producción para el mercado, sino un sistema bajo elcual la fuerza de trabajo se había “convertido en mercancía” y era comprada y vendida en el mercado como cualquier otro objeto de cambio. Lo que diferencia esta definición de las otras es que no basta con que exista comercio y préstamo en dinero, o una clase especializada de mercaderes o financistas para construir una sociedad capitalista, pues no basta que haya poseedores de capital, porlucrativo que sea: tienen que emplear ese capital para extraer plusvalía de la fuerza de trabajo en el proceso de producción.
Tanto la concepción de Sombart del espíritu del capitalista como la noción de capitalismo como sistema esencialmente comercial, comparten el defecto de que no son lo bastante restrictivas para circunscribir el termino a una época determinada y parecen conducir a la conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del capital
  • Desarrollo Del Capitalismo
  • Desarrollo del capitalismo
  • desarrollo capitalista
  • Desarrollo Del Capitalismo
  • Relacion Entre El Desarrollo Del Capitalismo En Europa y El Desarrollo Del Capitalismo En Chile
  • Periodización del desarrollo capitalista en méxico
  • Desarrollo Del Capital Monopolista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS