el desarrollo del cerebro

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Así se desarrolla su cerebro


En el primer año de vida, tu bebé doblará el tamaño de su altura y triplicará su peso, ¡imagínate lo que sucede con su cerebro!
¿Cuándo comienza a formarse su cerebro?

La mayoría de las células cerebrales (neuronas) se forman entre el cuarto y el séptimo mes de embarazo, pero es en los primeros años de vida que su tamaño y forma cambien. Cuando tu hijo cumpla dosaños, su cerebro se aproximará en un 75% al tamaño de adulto; a los seis años alcanzará prácticamente el 90% de su medida definitiva.
¿Nace siendo inteligente?

Aunque el crecimiento de su cerebro se produce por ciclos, el desarrollo del conocimiento dependerá mucho de la interacción que tenga con el medio. Se considera que hasta los tres años tiene la máxima plasticidad cuando las neuronas semielizan (la mielina es una cubierta aislante de grasa que ayuda a transmitir los mensajes entre neuronas) y establecen conexiones. Durante sus primeros 24 meses creará hasta ¡dos millones de conexiones por segundo! Por ello, los primeros meses de vida de un bebé son vitales para lograr su máximo desarrollo cerebral.
Lo que llamamos inteligencia surge cuando el bebé empieza a aprender cosas y escapaz de adaptarse a situaciones nuevas. Su mente “graba” todo lo que sucede a su alrededor sin que nada se le escape; esta gran cantidad de información “grabada” de forma permanente estructura las conexiones cerebrales que le van a permitir aprender a hablar, comer solo, dejar el pañal y experimentar sentimientos y emociones.
Para ayudarlo, además de estimularlo con su entorno, procura una buenaalimentación incluyendo algunos componentes que ayudan especialmente al desarrollo cerebral, como el hierro y el omega 3, contenidos en tu leche y varias fórmulas de continuación.


El cerebro de los cero a los cinco años

Ver a nuestros hijos desarrollarse intelectualmente es uno de los placeres más grandes de la vida. Nos lleva a soñar despiertos acerca del éxito, los logros y la felicidad en lavida que esperamos para ellos. Y en la medida en que alcancen hitos en este desarrollo –especialmente en los primeros cinco años de vida– no resistimos preguntarnos qué les permite crecer intelectualmente de manera tan rápida e impresionante.
¿Heredaron todo ese talento bruto?, ¿o son así de inteligentes porque les pusimos a Mozart durante el embarazo?
El debate “naturaleza-crianza” es eterno y hainspirado algunas novelas y películas muy divertidas. Pero como la mayoría de las cosas, la realidad subyacente es más compleja que una fórmula binomial. De hecho, tanto la ciencia como la experiencia sugieren que ambas –la naturaleza y la crianza– ejercen su influencia en el desarrollo de la mente del bebé.
Cabe recordar que los primeros cinco años de vida son fundamentales en este proceso. En eldía uno, los bebés no tienen casi ninguna capacidad intelectual, sólo perciben y reaccionan. Pero el tamaño del cerebro (de alguna forma una medida de inteligencia) se triplicará tan sólo durante el primer año. Y mientras los niños aprenden y se desarrollan, para los cinco años sus cerebros se encuentran casi completamente crecidos y formados.

Naturaleza: La genética del desarrollo cerebral
Alnacer
Los bebés nos parecen incapaces y vulnerables. Pero presentan algunas capacidades cognitivas bastante asombrosas aun en ese momento, como bien sabe cualquier mamá que ha experimentado la alegría de ser reconocida por su bebé, o cuando éste ha imitado sus expresiones faciales. En términos intelectuales, eso es mucho más sofisticado que tan sólo dormir, comer y… pues ya sabes qué más.
Alrededorde los ocho meses
Llegan a un verdadero hito en su desarrollo. A partir de entonces empiezan a formar sencillos “planes de acción”. ¿Qué es eso? Considera qué tan conscientes llegan a ser de mamá (y papá) como fuentes de atención y cuidado, y las mañas que practican para mantenerlos cerca. Es esencial que los padres estén “disponibles” durante esta fase. Lo que la doctora Eliot llama attachment...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del cerebro
  • Desarrollo del cerebro
  • El Desarrollo Del Cerebro
  • El desarrollo del cerebro
  • Desarrollo Del Cerebro
  • DESARROLLO DEL CEREBRO
  • DESARROLLO DEL CEREBRO DEL NI O
  • desarrollo del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS