el desarrollo del ige en los 3 sectores

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Materia:


Ingeniería en gestión
empresarial
Profesor:
Oscar Catalán Acevedo
Grupo: M-2

Formulación del problema, planteamiento del problema & marco teórico.
Las actividades económicas son los procesos mediante los cuales se crean los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores y es alrededor de estas que gira la economía de un país. Sirven para generarriqueza a las distintas comunidades, a través de los distintos tipos de actividades. Todas las actividades económicas se dividen en tres grupos, a estos se les llama sectores económicos principales, y se refieren a la distribución y producción de las mismas, en incluso la manera en la que las brindan.
Para determinar los grupos o sectores económicos, contemplar los agentes económicos es de sumaimportancia.
Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico. Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar. El concepto de agentes económicos fue creado por economistas con la intención de simplificar los procesos económicos y explicarlos de una manera más sencilla. Se reconoce su origen en los modelos económicos clásicos yneoclásicos. Por lo general se consideran tres tipos de agentes económicos:
Las Familias.- Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como un grupo de personas que viven juntas, puede tener un solo individuo o más que no necesariamente tienen un parentesco.
La familia consume bienes y servicios buscando satisfacer sus necesidades, ahorra buscando un consumofuturo mayor o se endeuda con la intención de adelantar consumo y ofrece trabajo, sacrificando ocio, para poder consumir bienes.
Las empresas.- Las empresas producen los bienes y servicios económicos, es decir, crean valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses, dividiéndoos o beneficios y tierra por una renta. Ofrecen los bienes yservicios, que son resultado de su actividad económica, a los consumidores que pueden ser las familias, otras empresas o el estado.
Y finalmente el Estado.- Puede ofertar bienes y servicios como productor a través de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, las carreteras o seguridad. El estado determinael nivel de impuestos que cobra a los otros agentes económicos que luego son usados en su gasto público. También puede regular precios, establecer leyes, limitar el consumo de ciertos bienes, establecer aranceles etc. Con influencia en las actividades económicas. Por medio de la política monetaria modifica la cantidad de dinero disponible en la economía y las tasas de interés
Realiza labores dedistribución de renta a través de servicios sociales como la educación, salud y programas de lucha contra la pobreza. Estos servicios son financiados por los impuestos.
De estos actores económicos se derivan los sectores económicos:
Los grupos o sectores económicos se denominan primario (actividades agropecuarias (En el 6.000 a. C nació la agricultura, la ganadería en el 5.000 a. C),actualmente, en este sector todavía subsisten prácticas tradicionales, pero en general se recurre a técnicas productivas modernas. Las actividades primarias mexicanas son variadas, gracias a la diversidad de climas del estado se cultivan una gran variedad de productos agrícolas principalmente: caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango y papa. La ganadería esuna de las más importantes actividades de este sector ), el secundario (engloba las actividades industriales. En las actividades secundarias se destaca la producción de cemento y la construcción, los textiles y las bebidas y alimentos. ) Hasta hace algunos años los denominaron de esa manera, sin embargo desde el 7.000 a. C la metalurgia dio inicio a la industria y tiempo después la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, Desarrollo y Estado De La Profesión Ige
  • Historia desarrollo y estado actual de la ige
  • Historia, Desarrollo Y Estado Actual De Ige
  • desarrollo humano IGE
  • historia,desarrollo y estado actual de la profesion IGE
  • El flujo circular de 3 sectores
  • sector 3 de la ceiba, atlantida
  • Desarrollo Economico Sector Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS