El Desarrollo Del Lenguaje Oral En El Componente Fonológico

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
Para el estudio del lenguaje se ha dividido en diferentes componentes los cuales son: Componente fonológico, el léxico-semántico, el morfo-sintáctico y el pragmático.
El niño logra aprendizajes en el contexto familiar a través de las múltiples situaciones de comunicación que implican las interacciones y experiencias de la vida cotidiana. El conocimiento de formas y convencionessociales e interpersonales es la base del desarrollo de estrategias y de la competencia del niño en la comunicación oral. En este sentido, se da especial atención a lo que representa para los niños la transición del medio familiar al escolar, en este caso el del jardín de niños, con un fuerte cambio en las formas y los propósitos de la comunicación.
Cabe mencionar la importancia que tiene laeducadora en el desarrollo del lenguaje del niño, en la que puede favorecer en gran medida por medio de diversas actividades grupales y de esta manera lograr en los niños avances significativos en su lenguaje que emplearán para relacionarse constantemente con sus iguales, padres, docentes y demás personas con las que pueda interactuar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL COMPONENTE FONOLÓGICO,LÉXICO-SEMÁNTICO, MORFO-SINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO, ASÍ COMO EL PAPEL QUE JUEGA LA EDUCADORA EN ESTE PROCESO.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL FONOLÓGICO
Se refiere al dominio de los sonidos que el niño va perfeccionando, para ello ha de pasar por la etapa prelingüística para más tarde pasar a la etapa lingüística. En la etapa prelingüística, el llanto constituye el 1er. Sonido producido por elbebé, al final del 1er. mes comienzan los arrullos, en los cuales predomina el sonido “u” y entre el 3er. mes y 6to. mes nos encontramos con la etapa del balbuceo que se semeja un poco al lenguaje hablado.
En la etapa lingüística, el niño poco a poco va adquiriendo fonemas, algunas veces lo producirá correctamente o incorrectamente, mas es parte de la experiencia. Uno de los sonidos complicados paralos niños son las fricativas, compuestas por la f, s, z, j; y la vibrantes que la constituyen la r, rr. Existe una clasificación de los procesos de simplificación del habla en los que se encuentran:
Procesos relativos a la estructura de la silaba, se suele reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas compuestas por consonante y vocal (c + v).
a.1Supresión de consonantesfinales.
a.2Superación de sílabas atonas.
a3Reducción de grupos consonánticos.
a.4Comisión de consonantes iniciales.
a.5Reducción de diptongos a un elemento.
a.6Metátesis o inversión de sonidos.
a.7Epéntesis o inserciones de sonidos.
a.8 reducción de consonantes coincidentes pero que no forman grupo consonántico.
Procesos asimilatorios, es donde un fonema se ve influido por otro dentro de unapalabrea siendo muy parecido a ese otro fonema.
b.1Progresivas.
b.2Regresivas.
Procesos sustitutorios, sucede cuando un sonido es sustituido sin que exista influencia de un sonido cercano.
c.1Frontalización un fonemas posterior
c.2Posteriormente se trata de un proceso contrario al anterior.
c.3Ausencia de vibrante múltiple o simple
c.4Oclusivización de fricativas.
c.5Perdida de sonoridad.El orden de adquisición de las palabras
Teorías de Clark son investigaciones que se estudian la adquisición del lenguaje infantil del adjetivo dimensional es que los niños aprenden primero aquellas palabras cuyos rasgos semánticos sean más generales y en esta investigación se demuestra que los niños aprenden antes palabras que se refieren al tamaño general por ejemplo grande, pequeño que las quese refieren en dimensiones más específicas. Al analizar los vocabularios infantiles por lo tanto en lo que se respecta a los sustantivos el orden de adquisición no va de lo general a lo específico sino que en primer lugar las palabras más básicas y progresivamente las más generales y las más específicas.
Bruner (1978) dice que las madres mantienen muchos episodios de juego con sus niños en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema: el desarrollo del lenguaje oral en el componente fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y...
  • "Desarrollo del Lenguaje Infantil. El Desarrollo Fonológico
  • desarrollo de la comunicacion y del lenguaje oral
  • Desarrollo Del Lenguaje Oral Y Escrito
  • El desarrollo del lenguaje oral
  • Desarrollo Del Lenguaje Oral En El Niño Y El Adolecente.
  • El desarrollo del lenguaje oral y la importancia de la observación
  • El Desarrollo Del Lenguaje Oral En Los Componentes: Fonológico, Léxico-Semántico, Morfosintáctico Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS