El Desarrollo Del Lenguaje Oral En Los Componentes: Fonológico, Léxico-Semántico, Morfosintáctico Y Prágmatico Y El Papel De La Educadora En Este Proceso.

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El lenguaje oral es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, al mismo tiempo es la herramienta fundamental para integrarse a la cultura y acceder al conocimiento de otras y distintas culturas, para interactuar con la sociedad, para retroalimentar y enriquecer nuestro conocimiento y en un sentido más amplio para aprender.

El desarrollo del lenguaje es un proceso gradual, ya que es unproceso que con el tiempo se va adquiriendo y mejorando; es una característica especifica de los seres humanos. Es un sistema de códigos y símbolos para comunicarse y expresar lo que sienten, a la vez nos capacita para abstraer, conceptualizar e intercambiar información con otras personas, así mismo nos sirve para socializar con los demás, por lo tanto se convierte en una necesidad.

Ellenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos, deseos, así mismo para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros. Con el lenguaje también se participa en la construcción de conocimiento y en la representación del mundo quenos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, también nos ayuda a interpretar.

En este proceso el papel de la educadora es muy importante porque es ella quien debe estimular y propiciar un ambiente en donde el niño pueda expresarse con confianza, así mismo debe ocuparse de la ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones ycaracterísticas del lenguaje como competencias que los niños deben adquirir y desarrollar, ya que los niños desarrollan estas competencias en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación oral.




EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS COMPONENTES: FONOLÓGICO, LÉXICO-SEMÁNTICO, MORFOSINTÁCTICO Y PRÁGMATICO Y EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN ESTE PROCESO.
El desarrollo dellenguaje oral es un proceso no tan fácil como parece y es un proceso gradual, ya que incluye ciertas etapas o estadios por los cuales pasa típicamente el niño en su progresivo domihio de la pronunciación, la gramática, el significado de las palabras y la capacidad para conversar.
El lenguaje se aprende sin instrucción directa y sin aparente esfuerzo, sin embargo esa rapidez y facilidad con que parecese desarrolla el lenguaje es un error, ya que los niños trabajan duramente junto con los adultos más cercanos para aprenderlo. Los adultos que vivimos con niños pequeños consideramos el acto de empezar hablar como algo normal o natural pero esto no quiere decir que sea fácil. Podemos comprobar esta dificultad cuando tenemos que expresar una idea y no encontramos las palabras adecuadas paradefinirla o cuando estamos aprendiendo un idioma y necesitamos expresarnos, a pesar de que todos pasamos por lo mismo porque todos fuimos niños y de igual forma aprendimos a hablar, no tomamos en cuenta que el desarrollo del lenguaje oral implica aprender y adquirir sus componentes esenciales.
La mayoría de los niños aprenden una lengua durante los primeros años de vida, ya que aprende lo queoyen en su entorno, pero no basta solo con escucharlo, porque el lenguaje adecuado suele tener varios componentes con los que debe cumplir, estos son la fonología, específicamente los sonidos del lenguaje; la sintaxis, es decir la gramática del lenguaje o como se combinan las palabras para frases u oraciones y la semántica, el significado de las palabras o de las oraciones en el lenguaje.

Eldesarrollo fonológico es el primero, en el cual solo se suelen emitir sonidos y ruidos, el lenguaje presenta varias formas y gran diversidad, los sonidos representan que el lenguaje oral esta siendo adquirido y preparan la base para el desarrollo lingüístico posterior. Este desarrollo se refiere a la compresión por parte del niño de que las diferentes combinaciones o patrones de sonidos del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Lenguaje Oral En Los Componentes: Fonológico, Léxico-Semántico, Morfosintáctico Y Pragmático...
  • Desarrollo del lenguaje oral en los componentes fonológico, morfosintáctico y pragmático.
  • El desarrolllo del lenguaje oral en los componenetes: fonologico, lexico-semantico, morfo-sintactico y...
  • “El desarrollo del lenguaje en los niveles: fonológico, léxico-semántico, morfo-sintáctico y pragmático.”
  • El Desarrollo Del Lenguaje Oral En El Componente Fonológico
  • conocimiento pragmatico, fonologico y semantico
  • Cudro Del Componente Lexico Semantico
  • Aspectos Semantico Fonologico Y Pragmatico Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS