El desarrollo del lenguaje oral y la importancia de la observación

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
El desarrollo del lenguaje oral y la importancia de la observación de los niños en los años preescolares.

El ensayo que a continuación se presenta, trata sobre aspectos relacionados con el lenguaje de los niños, él cómo se adquiere, cómo se puede ir desarrollando y de qué manera podemos favorecerlo.

Elegí este tema porque considero de vital importancia el desarrollo del lenguajeen los años preescolares, puesto que pienso que mediante éste se pueden lograr un sinfín de cosas, tales como aprendizajes, relaciones interpersonales, vínculos afectivos entre individuos, expresión de ideas, sentimientos, pensamientos, emociones, etc.; y de esta manera podemos tanto dar a conocer como adquirir conocimientos nuevos.

El uso del lenguaje, particularmente el lenguaje oral,tiene la más alta prioridad en la educación preescolar. Para mí, el lenguaje oral constituye un elemento fundamental en la formación de todo ser humano.

Éste se adquiere de manera espontánea, surge como una necesidad de todo individuo y es de gran importancia para la vida puesto que mediante esta necesidad, las personas logran intercambiar ideas, reflexionar acerca de diversos temas, darsus puntos de vista para lograr así nuevos conceptos y crear nuevos conocimientos; no existe una sola persona en el mundo que no se comunique; ya sea de una u otra manera siempre habrá un modo de expresar lo que piensa o siente.

En el caso de los pequeños, esta capacidad de expresión, depende en gran parte de las personas que lo rodean (ambiente familiar), la forma como se dirigen hacia él ypor otra parte, otro factor de enorme influencia, es el contexto en el que el niño se desenvuelve.
El lenguaje llega a ser un medio de pensamiento y aprendizaje, este comienza como un medio de comunicación entre miembros de un grupo.
A través de él, cada niño que se desarrolla, adquiere un panorama de la vida, la perspectiva cultural y las formas particulares de significar de su propiacultura.

Es de suma importancia que los niños reciban constantemente estimulación para mejorar su expresión oral; en el preescolar esto se trabaja día a día, a los alumnos se les habla correctamente, no se utilizan sobrenombres ni diminutivos y nosotros como futuros educadores, tenemos que estar muy al pendiente de esos aspectos porque al hablarle correctamente al pequeño estamoscontribuyendo a la mejora de su lenguaje.

Para ser sincera considero que sí es demasiada la importancia que se le otorga al pequeño en relación con este aspecto, ya que todas las secuencias didácticas que se persiguen lograr en este objetivo y van encaminadas al desarrollo del mismo.

Es muy relevante el papel que ejerce la educadora dentro del aula, ella es la responsable de cierta manerade que el pequeño exprese sus ideas, sentimientos y conocimientos, tiene que establecer un vínculo de afectividad, seguridad y confianza entre el grupo y ella, para que los pequeños logren comunicarse.

Otra manera de contribuir al desarrollo lingüístico de los infantes, es el cuestionamiento constante, de esta forma, se pretende que el niño logre reflexionar sobre lo que se está abordandopara que él sólo valla construyendo sus conocimientos.

Por otra parte la socialización de las secuencias didácticas realizadas en la escuela preescolar, es otro factor de gran influencia en el desarrollo de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje oral, puesto que es algo que se realiza en todas y cada una de las actividades, aquí se permite al niño expresar sus sentimientos a cerca delas dinámicas realizadas, así como los conocimientos obtenidos con las mismas.

Entre otras más situaciones didácticas que puede emplear la educadora para contribuir al lenguaje de los niños, se encuentran los cantos; estos le permiten al niño aprender a formar frases, a utilizar con propiedad las palabras y comprender su significado, a tener una expresión mas fluida así como también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pauta de observacion del lenguaje oral
  • La importancia del lenguaje oral y escrito
  • importancia del lenguaje oral en preescolar
  • Importancia del lenguaje oral en preescolar
  • desarrollo de la comunicacion y del lenguaje oral
  • Desarrollo Del Lenguaje Oral Y Escrito
  • El desarrollo del lenguaje oral
  • Desarrollo Del Lenguaje Oral En El Niño Y El Adolecente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS