El Desarrollo Del Lenguaje Y Su Expresión En La Practica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
MOSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
EL TIGRE. EDO- ANZOÁTEGUI.

PROF. Yajaira Tineo INTEGRANTES:
-Valor Jesireè
-Aguilar Francys-Jesmalys Maneiro
-Orianny Pino
El desarrollo del lenguaje y su expresión en la práctica pedagógica de preescolar.
La mayoría de los niños pequeños desarrollan rápidamente el lenguaje, pasando del llanto y el arrullo en la infancia al uso y comprensión de cientos de palabras para cuando ya están listos para ingresar al kindergarten. El desarrollo del lenguaje es un logro importante, y es ademásuna de las experiencias más gratificadoras que los padres pueden compartir con sus hijos.
Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo. En cada etapa, son varias las cosas que usted puedehacer para estimular a su alumno y compartir juntos la experiencia.
El desarrollo del lenguaje comienza durante los primeros meses de vida cuando el bebé reacciona a los sonidos en su alrededor. Los padres pronto aprenden a reconocer los diferentes llantos de su bebé que significan diferentes necesidades. Para la edad de tres o cuatro meses, los bebés comienzan a hacer sus propios sonidos, los quese conocen como 'arrullo'. Los bebés mayores comienzan a barbullar, repitiendo en serie sílabas tales como 'babadubiba'. Aproximadamente a la edad de un año, algunos bebés pueden pronunciar unas pocas palabras reconocibles, tales como 'papá' y 'mamá'.
Los niños de edad preescolar utilizan correctamente el lenguaje cada vez más a medida que llegan a dominar palabras y oraciones más difíciles. Sulenguaje se vuelve más relajado y coloquial, y no se dirige exclusivamente a la satisfacción de necesidades inmediatas.
A esta edad, su hijo disfrutará de jugar con palabras con usted y de reírse de rimas y cuentos absurdos. Usted puede participar en estas "bobadas", inventando algunas propias. El anillo amarillo es del grillo, o ¿Está lloviendo salsa de manzana hoy?
Amplíe las aptitudes desu hijo y haga que sus peticiones sean más difíciles. Déle instrucciones que contengan dos o tres elementos. Pídale que explique cómo construyó su torre o qué está sucediendo en el dibujo que hizo. Muéstrele las diferencias entre objetos similares, por ejemplo, áspero versus liso, grande versus pequeño, rápido versus lento.
Su alumno también comenzará a escribir letras del alfabeto y cuentospara compartir con usted. Haga disponibles materiales para escribir y designe un lugar donde su alumno pueda realizar tranquilamente su 'trabajo'. Su lenguaje prosperará si le proporciona un hogar donde la conversación abunde y si lo estimula a que experimente. 
Los aspectos a favorecer y los procesos alternos que deben llevarse a cabo para propiciar el acercamiento del niño al lenguaje oral yescrito, deben establecerse pautas mínimas o generales para lograr este objetivo:
* El lenguaje debe siempre estar vinculado a la experiencia directa del niño (que las actividades y su aprendizaje tengan significado para él)
* El lenguaje debe de formarse a partir de situaciones cotidianas, útiles y significativas para el niño.
* Debe existir un impulso redundante por parte de laeducadora para que el niño se exprese y hable.
* La organización del trabajo en el jardín de niño debe favorecer la función simbólica del niño al planear actividades que anticipen hechos y evoquen sucesos.

En el tercer nivel de Preescolar el niño se dará cuenta de la interrelación entre lengua oral y escrita, construyendo tres hipótesis, que podríamos denominarlas como subniveles: silábica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO PROCESO DE EXPRESIÓN
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SU EXPRESIÓN SIMBÓLICA
  • Expresion De Lenguaje
  • expresion y lenguaje
  • Práctica Del Lenguaje
  • Practicas Del Lenguaje
  • practicas del lenguaje
  • practicas del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS