El Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

A lo largo del semestre, fuimos conociendo acerca del lenguaje, la importancia que tiene para poder desenvolvernos con facilidad ante la sociedad, los diferentes tipos de lenguaje que se pueden dar, ya que no es solo el lenguaje hablado, como es que los niños se van apropiando de él y la mejor forma en que se puede contribuir a que tengan un buen desarrollo encuanto a la pronunciación de las palabras y que tengan un léxico amplio.
El lenguaje en un fenómeno social, ya que a lo largo de la historia las personas hemos ido modificándolo y diseñándolo de forma distinta dependiendo del contexto social en el que estemos, y lo vamos adquiriendo por la misma necesidad de comunicarnos con las personas, ya sea mediante el habla, señas, mímica, y en el caso delos bebes mediante el llanto, balbuceos, etc., es una herramienta indispensable para poder expresar lo que pensamos y sentimos.
A medida que vamos creciendo necesitamos que nuestro léxico sea más complejo ya que es algo que la misma sociedad no los va exigiendo, pero este solo se va perfeccionando si se está en constante comunicación con personas de contexto significativos, es decir, con unlenguaje más científico que nos permita ampliar el lenguaje con el que nosotros ya contamos, al ir adquiriendo un vocabulario cada vez más amplio y mejor tendremos la capacidad de entablar comunicaciones tanto con un niño que con una persona muy culta que utilice un lenguaje más complejo, sabiendo utilizar las palabras adecuadas en el momento adecuado.
La lengua no se adquiere medianteinstrucciones, sino por el contacto que tenemos con los demás seres humanos, la mayoría de las personas adquirimos una lengua hablada a excepción de los que tienen deficiencias que sean graves, a diferencia de la escritura y la lectura, la lengua se adquiere sin instrucción directa, es mediante la estimulación que tiene el niño, imitando el vocabulario que escuchan, ya sea en su casa, escuela, con susamigos, etc., y también se cree que reforzando las expresiones que estos digan apoya al desarrollo de su vocabulario, al iniciar a hablar los niños comienzan dominando lo básico.
Por medio del lenguaje podemos interactuar con las personas, nos permite comunicarnos con los demás y no solo mediante el habla, ya que existen otros tipos, como el lenguaje escrito, el visual, el textual, ellenguaje gestual, el artístico, etc., mediante el lenguaje podemos interpretar cosas, comunicar ideas y emociones, expresar lo que sentimos, describir todo lo que percibimos en el mundo exterior, nos hace posible relacionarnos y entender a las demás personas.
Existen diferentes teorías acerca de la adquisición del desarrollo del lenguaje una de ellas es la de B. F. Skinner(1957), que atribuye eldesarrollo lingüístico a factores ambientales, y dice que dependiendo de la forma en que los cuidadores críen al niño adquirirá el lenguaje, ya que para Skinner el lenguaje se basa en la imitación y el condicionamiento operante. (Staats, 1968), “el desarrollo lingüístico esta moldeado por los reforzamientos positivos y negativos causados por la respuesta ante los estímulos externos”.
Lamayoría de los niños comienzan a aprender el lenguaje entre los 18 y 28 meses, algunos teóricos al respecto dicen “la maduración biológica es la única forma de explicar la regularidad en el inicio del lenguaje” (Lenneberg, 1967). Estos piensan que la genética les ofrece la gramática necesaria y esta se va activando a medida que el niño va creciendo, es decir, para ellos el niño tiene su origen en elniño, esto es muy parecido a lo que dice Chomsky, ya que este supuso que el niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje, y al ir madurando, esta se activa y permite al niño adquirir estructuras lingüísticas que cada vez van haciéndose más complejas.
Según la teoría de Piaget, tanto la naturaleza, como la crianza, es decir, la herencia y el ambiente contribuyen a la adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS