El Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Desarrollo del lenguaje oral: teorías explicativas. Factores condicionantes. Lenguaje y pensamiento. Evolución del lenguaje hasta los 6 años. La comunicación no verbal. Importancia del lenguaje en el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos. El lenguaje en el currículo de la Educación Infantil. Trastornos más frecuentes en el lenguaje de 0-6 años y papel del educador.ÍNDICE

0. UBICACIÓN


1. INTRODUCCIÓN

1. PALABRAS CLAVE


2. DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL: TEORÍAS EXPLICATIVAS


3. FACTORES CONDICIONANTES


4. LENGUAJE Y PENSAMIENTO

5. EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE HASTA LOS SEIS AÑOS


6. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


7. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN ELDESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

8. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Y RECURSOS

9. EL LENGUAJE EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

10. TRASTORNOS MÁS FRECUENTES EN EL LENGUAJE DE 0 A 6 AÑOS Y EL ROL DEL EDUCADOR

11. CONCLUSIÓN


12. REFERENCIAS DOCUMENTALES


12.1 BIBLIOGRÁFICAS
12.2 LEGISLATIVAS
12.3 ELECTRÓNICAS

13. MAPA – RESUMEN DEL TEMA0. UBICACIÓN

El presente tema se puede ubicar en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil (CFGSEI), concretamente en el módulo profesional “expresión y comunicación” ; propio de nuestra especialidad de profesorado técnico de Servicios a la Comunidad..
Tanto el currículo de éste módulo profesional como la organización general del CFGSEI queda regulado tal ycomo indico a continuación:




1. INTRODUCCIÓN


Si bien el lenguaje verbal, sobre todo en la primera infancia, no es la única forma humana de comunicación, ya que existen otras formas de expresión, no hay duda de que el habla es el lenguaje humano por excelencia. Es una capacidad humana que nos diferencia del resto de animales.


Con el fin de que el TSEI puede promocionaradecuadamente en sus tareas y alcanzar la competencia profesional que le capacitará a desarrollar adecuadamente su trabajo debe conocer, no sólo cuáles son las etapas que atraviesa el lenguaje en su desarrollo o, qué explicación al lenguaje dan los diferentes teóricos sino también y, sobre todo, desarrollar estrategias adecuadas que potencien el desarrollo del lenguaje y, con este, el desarrollointegral del niño.


En las páginas siguientes ofreceré, de manera muy sintética por la naturaleza misma del tema y de la forma más aséptica posible, una visión general del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años. Lo haré desde la perspectiva del Educador Infantil, esto es, teniendo en cuenta que este profesional no será en ningún momento el responsable de diagnosticar aspectospsicológicos o médicos, ni por supuesto estará capacitado para llevar terapias o tratamientos específicos que deberán partir siempre de especialistas.



1. PALABRAS CLAVE


Primera díada comunicativa; etapa prelingüística vs. Lingüística; producción vs. Comprensión; habla maternal; trastornos de la comunicación, habla y lenguaje; cuentos; protoconversación.
A lo largo del tema utilizarétérminos como educador, niño, padre, maestro,… para referirme indistintamente a ambos sexos, sin que esto suponga ningún tipo de discriminación por género.


2. DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL: TEORÍAS EXPLICATIVAS


Siguiendo con CASANOVA PEÑA, J. (1992) el lenguaje se ha de considerar parte fundamental del desarrollo general del niño, al que habrá que tener en cuenta como ser activo ycreativo, prestando especial atención a las primeras manifestaciones, sus primeras palabras. El lenguaje es un sistema de comunicación simbólica y convencional, que es aprendido en un contexto social.


Podemos citar cuatro teorías sobre su desarrollo:

1) Teoría Ambientalista: es la defendida por la corriente conductista, la cual afirma que el lenguaje es una capacidad adquirida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS