el desarrollo del niño en la enseñanza preescolar

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Las educadoras tenemos diversos puntos de vista sobre el desarrollo del niño, casi siempre nos creamos una teoría basada en el sentido común, en las experiencias personales y en observaciones. Lasociedad ofrece algunas ideas sobre los niños, la cultura nos dice también lo que el niño debe hacer y aprender en cada edad. El conocimiento intuitivo de los maestros sobre el desarrollo del niño puedeinfluir en su forma de enseñar, por eso creo que es importante estudiar el desarrollo del niño tomando en cuenta las aportaciones de los teóricos que están respaldadas por investigaciones que nosayudan a adecuar la enseñanza al nivel evolutivo de los alumnos y a entender su variabilidad.
El presente ensayo tiene como objetivo analizar algunos enfoques teóricos psicológicos y pedagógicos queexplican como el niño en edad preescolar se desarrolla y aprende, así como conocer sus intereses, sus formas de comprender el mundo, su manera de expresarse y relacionarse social y afectivamente ycomprender los principales factores que intervienen en el proceso de enseñanza.
A diario los niños interactúan con su entorno en una permanente búsqueda de explicaciones sobre de lo que sucede a sualrededor. Por eso exploran los objetos, las situaciones y los fenómenos, buscando datos y pistas que les permitan comprender.
Los niños también procuran obtener información dialogando con otras personasque poseen conocimientos más elaborados que los suyos. De esa interacción los niños se proveen de interesantes experiencias que favorecen su desarrollo.
La información que los niños reciben a travésde los adultos de los medios masivos de comunicación y de sus propias observaciones, les permiten elaborar explicaciones sobre el mundo. Sin embargo los niños no incorporan fielmente la informaciónque reciben, sino que esta sufre un procedimiento a partir de los esquemas intelectuales de que disponen, tratando de entender y explicar su realidad. Todas sus explicaciones forman parte de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las enseñanzas de los niños en preescolar
  • enseñanza del niño preescolar
  • La enseñanza de la ciencia en el niño preescolar
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • Desarrollo En Niños En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • El Desarrollo Del Niño De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS