El desarrollo del niño entre los 8 y 9 años

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013






EL AULA:

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 8 Y 9 AÑOS

( 3° GRADO)















La escuela tiene un rol fundamental en la internalización de normas, valores y creencias. Como institución, es una caja de resonancia de la sociedad a la que pertenece, sociedad muchas veces discriminatoria; sin embargo la escuela también tiene la capacidad de ser el motor delcambio hacia una comunidad más diversa e inclusiva.

Desarrollo Psicológico del niño de 8 a 9 años
En la etapa infantil el niño (a) va experimentando diversidad de cambios no solo biológicos sino físicos y que por consecuencia se ven afectadas las actividades que este realiza. Para los niños/as el movimiento corporal constituye un medio privilegiado para apropiarse de un conjunto deexperiencias nuevas, enriqueciendo y ampliando las que ya conoce, en beneficio del desarrollo de todas las dimensiones constitutivas de la persona: afectiva, cognitiva y psicomotoras.
En la infancia es cuando el niño/a alcanzan las mayores adquisiciones motrices y se producen los cambios mas notables en la estructura corporal; por esta razón la educación del movimiento juega un papel importantecomo proceso que conduce a la habilidad necesaria para poder conocer y dominar el cuerpo en todas las situaciones motrices ideales, para ello es necesario que se conjuguen una buena enseñanza y un correcto aprendizaje.
El desarrollo de la psicomotricidad en el niño y la niña es producto de una maduración orgánica progresiva, influenciada por las experiencias que el medio el cual sedesenvuelve y las personas con las que interactúa le proporcionan. Los niños/as de la misma edad cronológica tienen diferentes ritmos de madurez, generalmente se trabaja en función del promedio del grupo, hecho que de alguna manera afecta a los que están por encima o por debajo de este promedio.



 
¿Cómo es un niño de ocho y nueve años?

Los niños en edad entre 8 y 9 años ya son bastanteindependientes. Han superado el primer ciclo de primaria y ahora deberán afrontar nuevos retos y novedades en el próximo ciclo escolar.
Cuando los niños de 8 y 9 años empiezan en tercero de primaria, todo resulta un poco más complejo. Ahora tienen más libros, más contenidos y más exámenes. En esta etapa llegan unos cambios que no todos los niños saben enfrentar, por ello es esencial, lacomunicación entre los padres y la escuela, para poder ayudarles y detectar a tiempo las posibles dificultades.

El niño de 8 y 9 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos. Una delas principales cualidades de esta etapa es la posibilidad de la reversibilidad cognitiva. Esto es por ejemplo, que va a poder saber que una cantidad determinada de arcilla, por más que se la divida en varias bolitas, la cantidad total va a ser la misma. En etapas anteriores el niño no puede tener esta noción de conservación de la sustancia. A los 9 o 10 años, además va a poder tener la noción deconservación de superficies.
 
El niño de 8 y 9 años va a tener además mayor integración social con sus pares. Alrededor de los 8 o 9 años, deben identificar las tareas que implican mayor dificultad, se van haciendo más precisos y más eficientes cuando estudian. En resumen, los niños mayores abordan las tareas cognitivas de una manera más estratégica y analítica. Todo esto es parte de unameta cognición, incluido los procesos de control y las estrategias de memoria. Los niveles de madurez, las experiencias y las condiciones familiares marcarán la variabilidad en los niños de esta edad. El niño de 8 años se comporta de forma más independiente, y muestra mayor flexibilidad en sus relaciones, pues lo hace con diferentes personas de su grupo. Se siente más seguro de sí, y ello le hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños De 8 Y 9 Años
  • El desarrollo del niño de 8 y 9 años
  • Desarrollo de los niños de 9 a 12 años
  • Desarrollo del niño de 7 a 9 años
  • El Desarrollo De Los Niños De 7 a 8 Años
  • El Desarrollo Del Niño De 6 A 8 Años
  • Actividad para niños 8-9 años
  • Desarrollo fisico dl niño de 9-11 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS