El desarrollo del niño

Páginas: 30 (7427 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
El desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años
El desarrollo del lenguaje en los niños es espectacular entre los 10 meses y los dos años. ¿Quieres conocer los hitos que irá alcanzando tu hijo para aprender a hablar durante esta etapa?
Sus primeras palabras entre los 12 y los 24 meses
Hasta ahora, la forma de comunicarse de tu bebé se limitaba a llorar cuando tenía hambre, sueño oincomodidad. Pero a partir los 12 meses, hará un descubrimiento impresionante: el lenguaje.
* Hacia los 10 meses, algunos niños ya son capaces de emitir monosílabos como "sí" o "no".
* En torno al año comienzan a pronunciar palabras de dos sílabas y a utilizar vocabulario con un sentido, sabiendo lo que dicen (se llaman bisílabos referenciales).
* Tras las primeras palabras vendrá la eclosióndel lenguaje, que se da entre los 12 y los 36 meses. Los pequeños se convierten entonces en auténticos parlanchines.
* De los 12 a los 18 meses practican con los bisílabos y a partir de entonces la mayoría ya es capaz de construir frases simples de dos palabras como "mamá" o "pan".
* Y si aún no saben pronunciar ciertos términos, utilizan otros recursos para referirse a ellos: señalarlo que quieren con el dedo es uno de los más usados.
Además, entienden mucho de lo que se les dice, bastante más de lo que son capaces de pronunciar.
Tarda en hablar. ¿Debo preocuparme?
Que un niño de un año no sepa hablar no tiene por qué indicar nada, pero si llega a los dos años sin pronunciar ni una sola palabra, ni siquiera monosílaba, y tampoco entiende órdenes sencillas, seguramente síestemos hablando de un problema.
Cómo ayudar al niño a hablar
Los padres podemos estimular a nuestro hijo a desarrollar el lenguaje con algunos hábitos sencillos:
1. Hablar mucho al niño y vocalizar bien. Es importante no imitarle y repetir correctamente las palabras que él pronuncia mal. "Tero tete", dirá. "¿Quieres el chupete?", le contestaremos.
2. Está demostrado que la músicapotencia su desarrollo lingüístico, por lo que es bueno cantarle canciones sencillas para que pueda ir aprendiendo la letra.
3. También le ayudará ver los videos infantiles educativos donde se repiten patrones de lenguaje.
4. Los especialistas también creen muy efectivo ponerle en contacto con otros niños
5.
6. Alredor del año tiene lugar un hito importantísimo en el desarrollo de tuhijo: ¡empieza a hablar! Te contamos cómo ha llegado a su primera palabra desde que era un recién nacido, cómo evolucionará su lenguaje y qué podemos hacer los padres para ayudarle a comunicarse mejor.
7. Un día el bebé quiere decir una palabra, y dice justo esa palabra. Lenta, clara, solemne... Sin duda, empieza a disfrutar un segundo antes de la reacción que se avecina. Ha comprobado cómo,hasta ese momento y a raíz de su balbuceo, los miembros de la familia se emocionan, aplauden, juran y perjuran que ha dicho "¡papá, mamá, teta!".
8. Ha tenido un gran éxito durante los interminables ensayos. En ellos ha alargado las vocales hasta el infinito para ver hasta dónde llegaban ("aaaaaaaaaaaaaaaa"), ha comprobado el efecto de poner los labios así o asá ("gu-gu pa-pa-pa-pa"), y lo harepetido sin descanso si la combinación ejercía efecto en los presentes. Pero aún no estaba queriendo decir nada.
9. Alrededor del año los niños dicen su primera palabra con sentido pero, sobre todo, su primera palabra intencional: han dicho justo lo que querían decir. El regocijo es enorme. Antes de llegar a ser palabra, "agua" fue una sensación fresquita en la boca. Luego Carlos la vio, latocó y se mojó, intentó coger un vaso y se le derramó.
10. Antes de ser palabra, "papá" fue unos brazos enormes que lo acunaron. Luego Carlos pudo ver esos brazos y todo lo demás, pudo tocarlo, olerlo, morderlo.
11. En la base del lenguaje está el contacto con la realidad. Los niños necesitan tocar la realidad con todos los sentidos antes de ser capaces de emitir esa abstracción que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS