El Desarrollo Del Niño De Preescolar

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ACTIVIDAD 1.
Explique que es la zona de desarrollo próximo (ZPD), y de un ejemplo.
Cuando se investiga la edad mental de los niños se visualiza la capacidad intelectual de los niños y se llega a la conclusión de que no cuentan con la misma madurez, con la misma edad mental.
El subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia entre doce y ocho, es lo que denominamos la zonade desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
Vigotsky introduce el concepto de "Zona de Desarrollo Próximo" que es ladistancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de un individuo de resolver independientemente un problema o tarea y el nivel de desarrollo potencial, a través de la resolución de un problema o tarea mediante la interacción de un facilitador o compañero más experimentado.
Explicación: Un niño no necesita de un maestro ya que pueden aprender de un adulto o un niño que este a sulado más próximo.
Ejemplo: cuando un niño de 6-7 años se le enseña atravesar la calle (el guía le enseña que se pasa en la esquina a esperar que el semáforo se ponga en verde o que no pasen carros para poder pasar la calle y el niño aprende del guía y así como el aprendió puede enseñar a otros.)

Identifique la diferencia entre la zona del desarrollo próximo, zona de desarrollo actual y zonade desarrollo potencial.

La diferencia entre la zona de desarrollo próximo, actual y potencial, se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el o la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente.

ACTIVIDAD 2:
Indique cuales son las etapas de socialización.

El desarrollo dela inteligencia está ligado en el niño al desarrollo de su personalidad total. El ser vivo se adapta a un cierto medio según sus propias necesidades y según los medios de satisfacerlas que se encuentren a su disposición. El medio comienza por ser para todos seres vivos, un medio físico. Pero lo caracteriza esencialmente a la especie humana, es que ella ha sustituido o superpuesto al medio físicoun medio social.

Simbiosis fisiológica.
Sensibilidad postural, consiste en el deseo de ser movido y cambiado de posición, pues el niño no puede por sí mismo moverse inútilmente. Se manifiesta después del nacimiento, que todavía es una simbiosis alimentaria.
0-3 meses:
• Hacia las tres semanas de vida, el bebé imita los gestos de los adultos que le cuidan y es capaz de percibir y reaccionarante las expresiones emocionales de los demás.
• A través de la interacción con su madre el niño establece lo que llamamos "vinculo", que es el lazo afectivo que se establece por la proximidad y el cariño del otro.

Simbiosis afectiva
El niño sabe ya dirigir a las personas que lo rodean, y particularmente a su madre, no solamente en relación con los materiales que necesita, sino sonrisas ysignos de alegría, que son ya un lazo afectivo entre el y aquellos que se ocupan de responderle.
3-6 meses:
• El bebé reconoce a las personas de su entorno y reacciona de alguna manera ante su presencia.
• El niño vive tanto de sus relaciones humanas como de su alimentación material.
• Determinadas personas adquieren para el niño un significado muy importante en su vida y es capaz de percibir lasonrisa, el llanto y reaccionar ante ellos.
• Experimenta angustia de separación si su madre se ausenta.

6-12 meses:
• El bebé interpreta y comprende las demandas de los que le rodean e intenta hacerles constantemente participes de su actividad.
• Tiene reacciones en su conducta, como vocalizaciones, llanto, abrazos, aceptación o rechazo.
• Discrimina y en general adopta una posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • Desarrollo En Niños En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De Preescolar
  • glosario el desarrollo del niño en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS