El desarrollo del niño y del adolescente Judith L. Meece

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE JUDITH L. MEECE
La función del profesor consiste en ayudar a los alumnos a repensar sus ideas formulándoles preguntas que no se les habrían ocurrido. Segúnla perspectiva constructivista, el aprendizaje supone cambios estructurales en la forma en que el niño concibe el mundo.
La teoría de Piaget ayuda a los educadores a entender cómo el niño interpretael mundo a edades diversas. La de Vygotsky les servirá para comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades intelectuales. Abstienen importantes aplicaciones en laenseñanza.
Según el enfoque constructivista del aprendizaje, el niño crea su conocimiento del mundo a partir de sus interacciones con el ambiente; los profesores facilitan el proceso centrando suatención, haciéndole preguntas y estimulando su pensamiento.

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget
Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro gran desetapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales
Etapa sensoriomotora del nacimiento a los 2 años
Al final del primer año,comienza a prever los eventos y para alcanzar esas metas combina las conductas ya aprendidas. En esta fase, ya no repite hechos accidentales, sino que inicia y selecciona una secuencia de acciones paraconseguir determinada meta. Piaget observó por primera vez esta secuencia cuando colocó bajo una almohada el juguete favorito de su hijo de 10 meses. El niño hizo una pausa, de un golpe la arrojó a unlado. Combinó varias acciones para conseguir lo que quería. La secuencia conductual comenzó a partir de un objetivo determinado.
Etapa preoperacional de 2 a 7 años

La capacidad de pensar en objetos,hechos o personas ausentes marca el comienzo de la etapa preoperacional. Entre los 2 y los 7 años, el niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos gestos, palabras, números e imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judith meece
  • Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente
  • Desarrollo psicosexual del niño-adolescente
  • Desarrollo moral de niños y adolescentes
  • Desarrollo del niño y del adolescente
  • Desarrollo De Los Niños Y Adolescentes
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente
  • Desarrollo personal del niño y adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS