El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En El Niño: Entre La Neurociencia Y La Psicología

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL NIÑO: ENTRE LA NEUROCIENCIA Y LA FILOSOFÍA.

Dr. Nelson Campos Villalobos

______________________________________________________________________________________

Índice:

I.- Las bases del pensamiento crítico

II.- Las herramientas pedagógicas

III. -Conclusiones



I- LAS BASES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Sabido es el interés enaplicar la filosofía en el aula y la buena recepción de parte de los padres de estas iniciativas. La idea subyacente es poder desarrollar la internalización de una ética mínima autónoma y favorecer el desarrollo de una mente crítica en los niños. Si se logran ambos objetivos antes de los once años de edad, sería un logro excelente, por las razones ya internalizadas en los pedagogos de los principiosde la psicología evolutiva y de la neurociencia.

Ahora bien, no es fácil lograr el espíritu o mente crítica si nos encontramos inmersos en un colectivo que se caracteriza por no poseer esas cualidades. Basta observar el avance implacable de las pseudociencias que ya incluso han penetrado las barreras racionales de las universidades, las cuales, tanto estatales como privadas acogen a temasacientíficos como las flores de Bach, los extraterrestres, el psicoanálisis clínico, la numerología y muchas otras que hemos denunciado en otros artículos. El examen crítico del discurso de políticos y autoridades de gobierno muestran errores de lógica, de mal uso del lenguaje y la incapacidad de presentar verbalmente argumentos poderosos y coherentes para hacer valer sus ideas.

Según las encuestas,los estudiantes carecen de habilidades linguísticas y matemáticas, su vocabulario es bajo, su argumentación es pobre, la capacidad de expresar ideas se mantiene en un nivel no correspondiente a la edad de los jóvenes. En España, como en otros países se dispone de diccionarios que registran cuidadosamente el vocabulario empleado por cada curso de enseñanza básica, de manera que el profesor conozcalos vocablos que debe conocer el niño de manera de trabajar para que se apliquen en clase. La idea es que sepamos lo que sabe y lo que debe saber el niño en cuanto a lenguaje. . Nada de eso existe aún en América Latina, salvo quejas y más quejas sobre la calidad de los estudiantes o de los maestros. Si se tuviese un mínimo de sentido común las cosas serían otras, pues las iniciativas y lasseñales de toda reforma o de todo cambio deseado deben venir desde las autoridades ilustradas y no políticas de la educación. De políticos ya estamos hartos, porque no han sabido sacar la educación adelante, a diferencia de los países desarrollados donde en los Ministerios de Educación están a cargo de los expertos y no de los aficionados cuya única y pobre calificación es pertenecer a alguno de lospartidos políticos dominante. Ya bien lo sabía Bertrand Russell cuando se preguntaba ¿Qué saben de educación los hombres del Ministerio de Educación?

Una vez delimitado el terreno pedagógico en que nos moveremos, volvamos al tema que nos interesa. El niño es absolutamente inocente y está indefenso ante los malos programas que generalmente sustentan las autoridades educacionales. Sus expertos aveces no dan con la necesidad de fijar con precisión y sentido de realidad los fines de la educación ni menos saben que los programas del currículo tienen que estar en perfecta coherencia y armonía con esos fines. Así, los burócratas hacen una larga lista de fines de la enseñanza, todos ellos generales, que suenan muy bonito, que parecen científicos, pero que no van de la mano con los contenidosa entregar. Por ejemplo, para proponer el fin de lograr un egresado de enseñanza media que piense usando principios lógicos, que sepa reconocer una falacia y que sepa también reconocer una falsa ciencia, tendría que estar correlacionado este fin con la enseñanza de la lógica no solamente a través del dominio del lenguaje patrio, sino también tiene que ser materia de la matemática y de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del Pensamiento Psicología del Desarrollo
  • El desarrollo del pensamiento. Psicología del Desarrollo
  • ¿Por Qué Desarrollar El Pensamiento Crítico En Enfermería?
  • Desarrollo Del Pensamiento Critico
  • como desarrollar un pensamiento critico
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Psicologia del desarrollo del niño
  • psicologia del desarrollo, apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS