El Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA

Martínez_Millán_Lorena_Actividad 2_Vila-real (Castellón)

RESUMEN
Con este trabajo, lo que pretendemos es comprobar de forma experimental el desarrollo del pensamiento durante la adolescencia. Para ello, contamos con la ayuda de dos jóvenes, Balma García de 15 años y Raúl Fernández de 10, los cuales se van a someter al compromiso de ésteestudio, con el fin de considerar todas las alternativas posibles ante un determinado problema, así como todas las combinaciones posibles entre ellas. Para el cálculo se proponen tres tipos de problemas que requieren poner en juego el pensamiento combinatorio: problema de los dados, de la pizza, el dilema de Heinz; o el razonamiento político o social. Una vez realizadas las hipótesis,concluiremos el trabajo con una valoración crítica.

INTRODUCCIÓN
El concepto “Desarrollo del pensamiento” se ha ubicado mayormente en el campo de la psicología, más concretamente en la psicología del desarrollo, en la cual uno de sus mayores representantes es Piaget. De la misma manera, el término se ha utilizado ampliamente para indicar las posibilidades de formación del pensamiento desde laeducación y la escuela, como sucede en Vygotski.
Para Piaget, el desarrollo cognitivo del niño se realiza según leyes propias, independientes de la enseñanza y la educación, y en consecuencia, la enseñanza no puede influenciar de manera sustancial el desarrollo; así la enseñanza sólo puede utilizar los resultados alcanzados en el desarrollo espontáneo o natural de las habilidades intelectivas de losniños.
Construir conocimiento educativo sobre “desarrollo del pensamiento” orienta el sentido de la escuela, mejora las prácticas, sugiere formas de organización escolar, guía la adquisición y uso de recursos pedagógicos y, en especial, ayuda a la democratización de una buena educación intelectual. La formación de un pensamiento lógico desde los primeros años de escolarización es objetivo en todas lasasignaturas en los diversos sistemas educativos. En el escolar, ya desde edades tempranas coexisten tres tipos de pensamientos, el concreto; que es el que se queda al nivel de lo perceptiblemente externo, el funcional que opera con el uso del objeto o fenómeno y el lógico conceptual que al operar con conceptos comienza a regular los procesos de la memoria y la imaginación, como consecuencia deuna forma superior de la actividad cognoscitiva que se inicia en la escuela (conocimiento racional).
La adolescencia es un período de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Estos cambios físicos junto con otros cognitivos y sociales marcan el inicio de una etapa compleja, muy distinta de las anteriores y con unos rasgosespeciales. Con la adolescencia temprana (11-12 años), se adquieren según Piaget, las operaciones formales. Éstas constituyen el último período del desarrollo, es decir, la forma de pensamiento más compleja que se puede alcanzar a lo largo de la vida. Así pues, a partir de aquí y durante toda la edad adulta se pueden acumular conocimientos sobre distintas materias, pero la manera de pensar ya nocambiará.
Uno de los cambios más importantes respecto del pensamiento concreto se refiere a la capacidad de pensar en abstracto. A partir de este momento, los sujetos ya no tienen que razonar acerca de objetos o situaciones concretas sino que puede despegarse de la realidad y pensar de forma abstracta. La capacidad para formular hipótesis también aparece en este período. Los niños pequeños,cuando deben razonar a partir de hipótesis que contradicen su experiencia tienen muchas dificultades porque no pueden poner a prueba la veracidad o falsedad de proposiciones abstractas. Al contrario, a partir de la adolescencia se empiezan a concebir alternativas posibles que no se dan de forma concreta en la realidad y se pueden ir poniendo a prueba de manera ordenada para decir si son verdaderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA
  • Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia
  • Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia. Teoría De Wason
  • El Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia
  • desarrollo de la personalidad durante la adolescencia
  • El desarrollo cognitivo durante la adolescencia
  • Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia
  • Desarrollo De La Personalidad Durante La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS