El desarrollo del problema de la ideología en la academia costarricense y su análisis a la luz de una psicología de la liberación

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Teoría Psicosocial II

Trabajo Final:
El desarrollo del problema de la Ideología en la academia costarricense y su análisis a la luz de una Psicología de la Liberación

Profesor: Ignacio Dobles Oropeza
Asistente: Daniela Zúñiga

Estudiante:
Alonso Zamora Rojas (A96938)

Viernes 3 de diciembre, 2010

Eldesarrollo del problema de la Ideología en la academia costarricense y su análisis a la luz de una Psicología de la Liberación

Se pretende en este breve ensayo, realizar un recorrido por diferentes pesquisas a nivel nacional que han tomado el tema de la Ideología para su estudio, como dimensión determinante del acontecer social. Históricamente, se ha elegido tomar distintos puntos de referenciaen el trabajo de la Ideología en Costa Rica, eligiendo analizar desde “regiones” de ésta, como la educación, la ciencia, los medios de comunicación, entre otras. Es mi propósito realizar ulteriormente un análisis de esta problemática desde una Psicología de la Liberación, para lo cual la obra de Martín Baró es fundamental.
Empero, pienso que no es adecuado disgregar este trabajo pues latotalidad del trabajo—desde la problematización de la ideología—está enmarcado en los fines de la Psicología de la Liberación. La acción investigativa, en los casos de los estudios que se presentarán aquí, si bien no resulta una labor directamente en conexión con las necesidades de los oprimidos es un paso valioso para determinar qué es la ideología, cómo esta opera y por ende cómo desideologizar.Encontramos en la Psicología de la Liberación no sólo un marco interpretativo, sino un horizonte ético para la realización de este trabajo.
Si nos cuestionamos por el significado y la problematización del concepto de ideología encontramos una perfecta oportunidad para introducir “Un Estudio de la Ideología” (Calderón, 1980), un texto que aunque no realiza ningún aporte metodológico o técnico alproblema de la ideología en Costa Rica, tiene en sus páginas un recorrido histórico-conceptual del término de la ideología que nos ubica respecto al problema a tratar, descubriendo así que la definición conceptual trae explícitamente una connotación de problema.
En el susodicho texto, se esclarece que si bien la palabra ideología era utilizada de modo distinto e inclusive parecido, previo a lagénesis de la concepción marxista es a través de la conceptualización que realizan Marx y Engels en “La Ideología Alemana” que se erige el posterior desarrollo de este concepto. En este libro, los autores critican la concepción idealista del mundo que provenía de su linaje filosófico (alemán) que lleva a los hombres a formarse “ideas falsas acerca de sí mismos, acerca de lo que son y de lo que deberíanser”. (Engels y Marx, 1977; citado en Calderón, 1980; p.15)
En este mismo texto apreciamos entonces una similitud con el proceso de la desideologización del que habla Martín Baró:
Liberémoslos de los fantasmas cerebrales, de las ideas, de los dogmas, de los seres imaginarios bajo cuyo yugo degeneran. Rebelémonos contra esa tiranía de los pensamientos. Enseñémosles a sustituir estas quimeraspor pensamientos que correspondan a la esencia del hombre, dice Uno, adoptar ante ellos una actitud crítica, dice otro, a quitárselas de la cabeza, dice el tercero, y la realidad existente se derrumbará. (íbidem)

Pero estas ideas que se apropian del cerebro de los hombres no caen arbitrariamente sino que son impuestas por cierto grupo, como diría Marx el poder material dominante de la sociedades el poder espiritual dominante. “La ideología es portadora de un núcleo de falsedad, en tanto en cuanto representa solamente los intereses de la clase dominante, y ello no porque la clase dominante, por serlo, sea falsa, sino porque ‘falsea’ la comprensión de la realidad para su beneficio” (Saxe, 1977; p.3)
Una aseveración parecida encontramos en Martín Baró (1998) que asegura que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el problemas del desarrollo económico costarricense
  • Análisis película Precious Psicología del Desarrollo
  • Psicologia Del Desarrollo: Analisis Desarrollo Cognoscitivo y Psicosocial
  • Psicologia de la liberacion
  • Psicología de la liberacion
  • Psicología De La Liberación
  • Psicologia de la Liberacion
  • Ideologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS