“El desarrollo económico y social del país”

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Economía

“El desarrollo económico y social del país”
“Desarrollo agropecuario y la política agropecuaria”
“Desarrollo industrial y la política industrial del país”










Introducción.
El tema del desarrollo económico representa hoy en día un aspecto determinante en el escenario latinoamericano y mexicano, con profundas implicaciones sociales y políticas de grantrascendencia en la actualidad.
El término desarrollo económico significa la adecuada utilización de los recursos naturales y tecnología, con oportunidades equitativas de empleo e ingresos, que permitan una justa distribución de los productos y servicios generados.
El análisis de la evolución de la estructura económica, se justifica en la medida en que permite identificar, a partir de unas condicionesinternas, las características específicas de la unión de varias circunstancias del entorno inmediato, para actuar y garantizar la sostenibilidad macroeconómica, sectorial y microeconómica en el largo plazo.

Una mirada aguda del desarrollo económico avizora situaciones difíciles para saber a qué atenerse, prevenir, estar preparados y seguros, convirtiendo los retos presentes en opciones delfuturo. También permite identificar oportunidades para planificar, construir, realizar proyectos y crecer equitativamente conciliando los horizontes de corto y largo plazo.








.
Desarrollo.
Desarrollo económico y social del país.
El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas.
Aunque es una de lasmedidas más utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta, por ejemplo el PIB no tiene en externalidades, si el aumento del PIB proviene de actividades genuinamente productivas o de consumo de recursos naturales, y hay actividades que aumentan y disminuyen el bienestar o la producción y que no son incluidas dentro del cálculo del PIB, como la economía informal o actividadesrealizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o producción para el autoconsumo. Adicionalmente puede suceder que se evalúen políticas económicas mediante el uso del crecimiento económico en períodos de tiempo determinados sin tener en cuenta transferencias inter generacionales de recursos, como endeudamiento o consumo de recursos no renovables. El crecimiento económicotampoco tiene en cuenta lo que sucede con la distribución del ingreso. Usualmente se considera que una distribución del ingreso más progresiva implica un mayor bienestar. A pesar de todo esto, la medida de crecimiento económico es muy útil para analizar muchos elementos de la economía y la política económica.
¿Cuáles son las causas del crecimiento económico?
Las teorías económicas de crecimiento serefieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.
La opinión popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento económico: la primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave delcrecimiento económico está en la inversión. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementaría el capital humano o trabajo efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave está en obtenermejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. En general se considera que estas tres causas actúan conjuntamente en la determinación del crecimiento económico. 
Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Económico Y Tecnológico En Los Países
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Pais Con Desarrollo Economico
  • desarrollo economicos de los paises
  • Desarrollo Economico De Paises Desarrollados Y Subdesarrollado
  • Indicadores sociales y economicos de paises
  • Estancamiento del desarrollo social del país
  • La ingenieria y el desarrollo social del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS