El desarrollo (economia)

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
SOBRE EL DESARROLLO

Entre varios análisis sobre el desarrollo, es general la conclusión de que la o las libertades son el medio general para llegar a este. Pero también la libertad es considerada como un fin del desarrollo y no solo una base en su proceso, más bien como la idea de llegar a gozar de una vida feliz y tranquila, amplia en oportunidades y decisiones escuchadas, en medio de unambiente seguro con servicios accesibles para toda la comunidad, y por su puesto, con bienes y servicios activos en el mercado ofrecidos y utilizados por toda la sociedad.

Hoy en día sabemos que existen países desarrollados y otros en vía de desarrollo. Un ejemplo inmediato de país desarrollado es Estados Unidos, categorizado así por su popularidad mundial, su comercio internacional al igual a lacompetencia que nos rodea con sus productos de gran valor agregado. Un país en vías de desarrollo puede ser el nuestro, Ecuador. Ahora bien, según el primer párrafo, ni Estados Unidos, ni Ecuador pueden ser considerados desarrollados, debido a que no gozan de libertad, según ambos sistemas capitalistas que se adhiere cada país, cumplirían con un concepto de libre comercio, mas la libertad llegaríamáximo (sin detalles en su validez) a una libertad económica y el desarrollo no envuelve sólo la economía, sino la política, y el ámbito social. Y podemos asegurar también que las sociedades de cada país son cada vez más escuchadas y que la opinión de cada individuo pueda ser más valorada (hablando sobre la libertad política), además que cada país goza de servicios públicos, como la salud, laeducación (si nos referimos a la libertad social); pero si en conveniencia gozamos de todos estos atributos, no los podemos tener todos a la medida que los necesitemos, cuando y con fácil accesibilidad.

Es cuando mencionamos (una vez más) que hay una ligera diferencia entre desarrollo y mal desarrollo, y es la libertad. Por lo visto tanto Estados Unidos como Ecuador estamos encaminamos a un maldesarrollo separándonos de un “buen vivir”, seguro y gratificante. A pesar de que somos superados en gran medida económica frente a Estados Unidos, los dos estamos en la búsqueda del buen desarrollo, en ambos países existen varias familias privadas de una libertad económica, que repercute contra la libertad social (como la dificultad de recibir servicios médicos debido a la falta de recursoseconómicos, en este caso el dinero), dejando aparte así la felicidad y tranquilidad, es decir, un desarrollo real.

Según la historia el desarrollo de los países comenzó en Inglaterra, el mundo vivía un círculo constante entre producción limitada, difícil acceso a esta producción, consumo y producción de pocos activos. La invención de la máquina de vapor que trabaja con carbón hirviente causó que laproductividad en la producción se acrementara de una forma increíble, causando que el tiempo ahorrado en producción sea utilizado en creación de tecnología para la producción, promoviendo al ahorro y a un desarrollo económico sustentable. Este boom en las sociedades nació gracias a la Revolución Industrial. Entonces si ya un tipo de desarrollo surgió entre países como Francia, EEUU, Suiza, Australia yotros, ¿por qué se sigue buscado maneras para causar un desarrollo?

Una gran clave para efectuar un desarrollo es la que Hakey escribió en su libro “el camino de servidumbre” en el año 1944, años después de la Depresión y la segunda guerra mundial. Hakey habló escribió sobre:

“un sistema de abajo hacia arriba que nadie tiene que dirigir o comprender para que funcione”

Refiriéndomea su frase indico, que es imposible que cualquier sistema (dígase país, cuidad, incluso familia) llegue a un desarrollo si este no comprende como es el funcionamiento y su orden. Durante muchos años los países se han dejado llevan por otra organización del sistema que promueve la toma de decisiones de arriba hacia abajo, pero por ejemplo ¿cómo sabe la cabeza la situación del pie si nunca ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y desarrollo
  • desarrollo economia
  • Economia del desarrollo
  • Desarrollo Y Economia
  • Economia Del Desarrollo
  • economia desarrollada
  • economia y desarrollo
  • Economia en desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS