El desarrollo económico en latinoamérica

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Ulises Javier Cruz Monter
Desarrollo Económico I
Profesor Wesley Marshall

Panorama general

El autor pretende en este capítulo explicar el porqué del interés en el desarrollo económico en los últimos tiempos, para este fin expone a grandes rasgos la historia de la preocupación por este y hace un análisis de las circunstancias que provocaron su interés.
Se menciona que el interés por eldesarrollo económico no es nuevo, de hecho es el tema central en que ocupan su análisis los economistas clásicos, quedando de manifiesto en el título de la obra de Adam Smith y de los hombres que encauzaron sus esfuerzos a explicar las fuerzas que fomentaron el progreso económico. Esta preocupación surge de las condiciones imperantes de su época, por las cuáles consideraban que se impedía eldesarrollo de los recursos productivos, en otras palabras, se centra la atención por el crecimiento económico a razón del surgimiento de una nueva clase social y la necesidad de desplazar al feudalismo como modelo económico imperante. Inclusive, se puede ligar a la escuela clásica de la economía con el crecimiento y el desarrollo del capitalismo y el triunfo de la burguesía.
Sin embargo, una vez queel capitalismo se asentó como modelo económico establecido, la discusión sobre los cambios sociales y económicos cesó, ya que este fue considerado como la estación final de la historia por la magnitud de los cambios sociales y económicos que se observaron. A raíz de esto, los economistas neoclásicos se ocuparon ya no del estudio del crecimiento económico, si no de realizar “mejoras” al modeloimperante, ello sin modificar mucho su estructura para no dañarlo y generar inestabilidad. En ese momento, la ciencia económica se limitó a explicar y justificar el status quo.
Pero, cuando el escrutinio y el estudio de la historia pusieron de manifiesto la irracionalidad, las limitaciones y la naturaleza transitoria del capitalismo, los economistas nuevamente se esforzaron por encontrar yestablecer los principios rectores de un sistema económico capaz en grado máximo de hacer avanzar la causa de la humanidad, entendiendo los orígenes de las condiciones prevalecientes. De hecho, en su trabajo, Marx hizo notar que los economistas de la época sólo explicaban los procesos de producción en ciertas condiciones dadas, pero no daban razón de cómo estas condiciones se producían, ni de cómo sedeba el movimiento histórico del que eran efecto.
Al superarse las limitaciones del pensamiento burgués, se planteó al capitalismo como el creador de las condiciones necesarias que permitirían el desarrollo de la humanidad llevándola más allá de los límites de este. El trabajo posterior a Marx, se centró en explicar el mecanismo que ocasiona el desarrollo y el estancamiento de las fuerzasproductivas y el ascenso y decadencia de las organizaciones sociales.
El resurgimiento por este tema también fue inducido por hechos históricos que hicieron prácticos los trabajos de Marx respecto a las fuertes tendencias de estancamiento, las conflagraciones imperialistas y las severas crisis políticas. Estos fenómenos fueron: la frenética carrera de armamentos que se dio entre las grandes potencias;las guerras hispano-americanas, la guerra anglo-boer, la guerra ruso-japonesa; y finalmente, la Primera Guerra Mundial. Todos estos acontecimientos pusieron fuertemente en tela de juicio al capitalismo.
Inspirada en toda esta situación, surgió el trabajo de John Maynard Keynes, intentando aclarar los determinantes a corto plazo en los niveles de producción, empleo e ingreso, resaltando laspotencialidades productivas y de la producción. Aunque el trabajo de Keynes fue muy importante para la teoría económica y trató de salvar al capitalismo a pesar de sus fallas estructurales, esta corriente no trascendió hacia un esfuerzo por cambiar el sistema caduco y promover el desarrollo económico y social.
Pero, a causa de la prosperidad de la postguerra, se dejaron a un lado las preocupaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital Social y Desarrollo Económico en Latinoamerica
  • desarrollo a escala huma y crecimiento economico en Latinoamerica
  • Actividades Económicas De Latinoamérica
  • Integracion Economica De Latinoamerica
  • Avances económicos latinoamérica
  • Bloques Economicos en Latinoamerica
  • Analisis economico de latinoamerica
  • Sistemas economicos de latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS