El Desarrollo En Las Universidades De America

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INDICE

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN AMERICA 2
LOS MODELOS 3
FUNDAC IONES UNIVERSITARIAS DEL PERIODO COLONIAL 4

REFORMAS UNIVERSITARIAS DEL PERIODO COLONIAL 4

JUICIO SOBRE LA UNIVERSIDAD COLONIAL 4

LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA 4

LA REFORMA DE CORDOBA 4
CONCLUSION 5
BIBLIOGRAFIA 5

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN AMÉRICA
 Launiversidad latinoamericana se instituyó de acuerdo con el modelo y los estatutos de la Universidad de Salamanca. Las primeras universidades de América fueron las de Santo Domingo, México y Lima. La de la Ciudad de México fue fundada en 1555, y una de las primeras de la Nueva España fue precisamente la de Yucatán, fundada en 1624, aunque luego fue clausurado en 1767, a raíz de la expulsión de los jesuitas(Castrejón, 1982, p.138). La gran influencia salmantina en América ha sido estudiada ampliamente por Rodríguez, 1977, por lo que no se abundará en ella en este trabajo.
El fenómeno de la temprana fundación de universidades en el nuevo mundo

Hay varias explicaciones que nos dicen los factores por los que sucedió la temprana fundación de universidades, las siguientes son mencionadas por elsociólogo alemán Hanns-Albert Steger:

* Necesidad de educar a los novicios de órdenes religiosas que venían junto con los conquistadores; pues hay una creciente demanda de personal religioso por el aumento en las áreas de evangelización.
* Y Proporcionar educación a hijos de peninsulares y criollos; esto con el fin de vincularlos culturalmente al imperio y a su vez preparar personal necesariopara los puestos de burocracia colonial, civil y eclesiástica.
* Presencia de religiosos formados en las aulas de las universidades españolas, con grandes expectativas sobre la elevación del nivel de estudios de la colonia

Régimen legal de las universidades coloniales
Existieron normas para regular la vida de las universidades hispanoamericanas, estas tuvieron su principio en lasllamadas “Siete Partidas del Rey Sabio” que solo copiaban las costumbres de la vieja Universidad Salamantina. Estas Siete Partidas, sancionaban el reconocimiento de la potestad papal para crear estudios (universidades) en el nuevo mundo. Además, sentaron los antecedentes de la actual universidad latinoamericana, como son:- Las disposiciones que establecen el fuero especial de los miembros de la comunidaduniversitaria-La facultad de los estudiantes para elegir a su rector.

LOS MODELOS
Las dos universidades más famosas de la época que sirvieron de modelo para fundar universidades en el Nuevo Mundo fueron:
Salamanca | Alcalá de Henares |
* La más importante y antigua. * Fue de gran ayuda para el emperador y para el Papa, ya que sirvió de modelo para las incipientes universidades. *Universidad al servicio de un estado-nación.Su organización académica era la siguiente:Los profesores eran la máxima autoridad. * El maestreescuela (canciller) tenía las funciones de juez de los estudios, colación de grados y autorización de las incorporaciones. * El rector, representaba la universidad y supervisaba la docencia. * El latín era el idioma de la universidad. * Su método deenseñanza era la lectura (lectio). * Había actos de conclusiones, estos servían de ejercicios para los estudiantes sobre todo de teología y filosofía. | * Su principal preocupación era la teología. * Su organización académica era convento-universidad. |

Fundaciones universitarias del periodo colonial 
La primera universidad fundada por los españoles en el Nuevo mundo fue la universidad deSanto domingo (1538); esta puede considerarse la precursora de las universidades católicas o privadas. La última en erigirse fue la Universidad de León de Nicaragua (1812).

Reformas universitarias del periodo colonial 
La ilustración tuvo un impacto en las universidades, donde se ve mejor este fenómeno es en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta era de carácter criollo y bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del desarrollo de la Universidad en Àmerica Latina
  • Breve Historia Del Desarrollo De La Universidad En América Latina
  • Breve historia del desarrollo de la universidad en america latina
  • Breve historia del desarrollo de la universidad en América Latina
  • Brebe Historia De El Desarrollo De Las universidaDes En America Latina
  • Breve Historia Del Desarrollo De La Universidad En América Latina. Carlos Tunnermann Bernheim
  • Origen De Las Universidades En America
  • Universidad Vizcaya De Las Américas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS