El desarrollo es un mito

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
El Desarrollo Económico: Un Mito
Celso Furtado

* El mito del desarrollo económico
En efecto, la creciente hegemonía de las grandes empresas en la orientación del proceso de acumulación, se traduce, en el centro en una tendencia a la homogeneización de las pautas del consumo y, en las economías periféricas, por un distanciamiento de las formas de vida de una minoría privilegiada conrespecto a la masa de la población.
Cabe distinguir dos tipos de presión sobre los recursos:
1. Freno Malthusiano: se refiere a la disponibilidad de tierra arable a ser utilizada en el contexto de la agricultura de subsistencia. (No hay duda de que el acceso a las tierras puede ser dificultado por los factores industriales y de que la oferta local de alimentos puede ser reducida por la ampliaciónde cultivos de exportación. En los dos casos aumenta la presión sobre los recursos si existe una densa población rural dependiente de la agricultura de subsistencia. Los efectos de ese tipo de presión sobre los recursos solamente se propagan cuando la población tiene la posibilidad de emigrar.

2. El segundo tipo de presión es causado sobre los recursos por los efectos directos e indirectosde la elevación del nivel del consumo de las poblaciones y esta estrechamente vinculado a la orientación general del proceso de desarrollo. El hecho de que el ingreso se mantenga considerablemente concentrado en los países de más alto nivel de vida agrava la presión sobre los recursos que genera, necesariamente, el proceso de crecimiento económico.

La Capitalización tiende a ser tanto masintensa cuanto mas el crecimiento este orientado hacia la introducción de nuevos productos finales, es decir hacia el acortamiento de la vida útil de bienes ya incorporados al patrimonio de las personas y de la colectividad.
El primer tipo de presión es localizado y crea su propio freno, el segundo es acumulativo y ejerce presión sobre el conjunto del sistema.
Las relaciones entre la acumulación decapital y la presión sobre los recursos que son el fundamento de las proyecciones, se basan en observaciones empíricas y pueden ser aceptadas como una primera aproximación valida.
``Actuales pautas de consumo de los países ricos tiende a generalizarse en escala planetaria`` (Hipótesis)
Esa hipótesis esta en contradicción directa con la orientación general del desarrollo que se realiza actualmenteen el conjunto del sistema, de la cual resulta la exclusión de las grandes masas que viven en los países periféricos de las gratificaciones creadas por ese desarrollo.
Si se excluye la hipótesis de un flujo migratorio sustancial de la periferia hacia el centro se puede admitir que la población del conjunto de los países céntricos alcance, dentro de un siglo, los 1200 millones de habitantes.
Lapresión sobre los recursos del primer tipo, desempeña en este caso un papel fundamental. Sin embargo, si se tiene en cuenta la actual estructura de edad de esa población, de la cual cerca de la mitad se encuentra, hoy por debajo de la edad de procreación, parece fuera de toda duda las tasas de natalidad se mantendrán elevadas durante varias generaciones.
El fondo del problema es simple: el nivelde ingreso de la población de los países céntricos es, en promedio, casi diez veces mas elevado que el de la población de los países periféricos. Por lo tanto, la minoría que en esos países reproduce las formas de vida de los países céntricos debe disponer de un ingreso casi diez veces mayor que el ingreso per cápita del propio país.
Si la población que ejerce fuerte presión sobre los recursos seduplica y, además, el ingreso medio de esa población también deberá duplicarse antes que el punto de relativa saturación en la utilización de los recursos no renovables sea alcanzado, tenemos que admitir que esa presión muy probablemente aumentara cerca de cuatro veces en el curso del próximo siglo.
Otro dato importante a señalar es el creciente peso de la minoría privilegiada de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito Del Desarrollo
  • Desarrollo humano mitos sexuales
  • Desarrollo Sustentable, Mito o Realidad
  • Mitos del software
  • Metodología y mitos del desarrollo software
  • origen y desarrollo del mito y la leyenda
  • Desarrollo humano mitos sexuales
  • Desarrollo social a partir de la mitad de la vida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS