El desarrollo histórico de la sociedad humana

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1. EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD HUMANA
Está definido ya que en el conocimiento acumulado de la humanidad, el movimiento de la historia se halla ligado directamente al desarrollo de las fuerzas productivas y los modos de producción, hecho que impulsa al avance, al progreso, a la revolución social, al cambio de las formas de producción y la propiedad de los medios para producirlas. Sonaquellas fuerzas las que, en última instancia, definen dialécticamente la superestructura, es decir, el pensamiento social, las diferentes formas de gobierno, la formación del derecho y las constituciones.
¿Cómo surgieron las primeras sociedades? ¿Había Estado, había derecho, había Constituciones Políticas? lo explica el profesor Juan Brom,
El hombre empieza a trabajar usando un simple palo, o lapiedra tal como la encuentra en la naturaleza; aprende después a aprovechar y mantener, y posteriormente a encender el fuego. De la simple piedra va derivando el hacha de mano y otros utensilios de piedra tallada y después pulida. Inventa la lanza y desarrolla más tarde otras armas arrojadizas, que culminan en el arco y la flecha.
Toda la primitiva época de la humanidad se caracteriza por serrecolectora. En el mesolítico se domestican el primer animal, el perro. Posteriormente, el hombre aprende a cultivar plantas y a domesticar otros animales. También aprende el arte de la alfarería, el trabajo de los metales, inventa la rueda y el carro.
La organización primitiva del hombre es comunal, con igualdad de derechos y de prioridades entre todos los miembros del grupo. Todos participan enla recolección, la caza y la pesca. Solo hay una división de trabajo muy sencilla, fundamentalmente entre hombres y mujeres. Se
inicia apenas la existencia de artesanos especializados, en los mangos y aristas del paleolítico; posteriormente aparecen los alfareros metalúrgicos y otros especialistas.
Este estadio se conoce como comunismo primitivo. Estrictamente hablando, no ha nacido aún elderecho.
Este surge con la civilización, es decir, con la ciudad-Estado, en la llamada sociedad esclavista, sobre la cual dice Brom:
La organización social es de poseedores y desposeídos, y destaca en ella la esclavitud, en la que unos hombres son propiedad de otros. También los productores libres viven en una situación muy mala, debido a lo barato del trabajo de los esclavos. El bajo costo de lafuerza de trabajo y el poco interés que lógicamente tienen los esclavos en la producción, frenan fuertemente el progreso. Hacia fines de la época, la esclavitud empieza a ser sustituida por el colonato, que hace al trabajador interesarse en el resultado de su labor.
La humanidad debe a la edad antigua una serie de avances. Se organiza el Estado, que tiene por función fijar las normas de lasrelaciones entre los grupos sociales. Dispone siempre de una fuerza armada, que le permite imponer sus decisiones. Aunque a veces favorece en algo a las capas pobres, el Estado de la Antigüedad está en lo fundamental al servicio de los esclavistas y demás capas ricas.
Y con el Estado, también las normas de la polis, la religión y su principal derivado, el derecho, que se sustenta en la propiedad privada yen la explotación de unos hombres por otros.
Nada cambió la situación en la Edad Media, sobre la cual afirma Brom:
El sistema social se basa en la servidumbre, en la que el siervo no es propiedad personal de su señor, pero tampoco es un hombre libre. Los siervos tienen la obligación de entregar una parte de su trabajo, y también de laborar determinados días y realizar determinadas faenas parasu señor. Encima de la masa de siervos se establece toda una pirámide de señores feudales, en la que siempre un señor debe obediencia y vasallaje al superior, hasta culminar en el emperador, aunque en la práctica los señores son generalmente casi soberanos. Sus dominios, los feudos, se caracterizan por su economía localista, producen casi todo lo que consumen y consumen casi todo lo que producen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos del desarrollo humano
  • Desarrollo historico de las Relaciones Humana
  • Desarrollo histórico de los derechos humanos
  • Desarrollo historico de derechos humanos
  • El desarrollo del trabajo humano en la sociedad
  • Desarrollo humano en la sociedad audiovisual
  • Sociedad y desarrollo humano
  • DESARROLLO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS