El desarrollo Humano. Construcción de la subjetividad y conocimiento del mundo en la 1era etapa del nacimiento a los 18 meses

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Tema: El desarrollo Humano.
Construcción de la subjetividad y conocimiento del
mundo en la 1era etapa del nacimiento a los 18
meses.

Factores del Desarrollo- Griffa Moreno


1- Explicar el concepto de epigénesis y que aspectos del desarrollo dacuenta.

2- Aspectos importantes del embarazo desde el punto de vista física y psíquica.

3- ¿Por qué dicen los autores que el embarazo presentaría un conflicto a resolver?

4- En forma de red, mapa conceptual o cuadro distinguir los 3 factores del desarrollo y que se refiere cada uno.


1- La epigénesis es una teoría que, en el ámbito de la biología, sostiene que los rasgos quecaracterizan a un ser vivo se modelan en el curso del desarrollo, sin que éstos estén preformados en el germen. Es decir, que las características del bebe y los órganos pueden a llegar a ser diferentes pero no se encuentran formados completamente en el germen. De un modo similar al desarrollo fetal, epigenéticamente se constituye un interjuego entre “lo dado”, “lo adquirido” y mediante la “autoposesión”libre de los elementos de ambos.

2- Físicamente el cuerpo para la mujer embarazada adquiere un significado nuevo. Aumenta el metabolismo, el pecho se vuelve más firme y el color de la piel se hace más vivo y delicado. El organismo para una mujer grávida está sujeto a una hiperactividad que demanda reposo y tranquilidad. La madre comienza a experimentar un mayor cansancio y necesita dormir másde lo habitual.
Desde el punto de vista psíquico surge en la madre sentimientos de ambivalencia (aceptación - rechazo), preocupaciones por la salud de su bebé, temor ante el desarrollo. Asimismo en una mujer embarazada se activan múltiples fantasías de gran intensidad emocional como las relacionadas con la identificación; tanto con su madre como con su bebé.

3- El embarazo, como toda situaciónpresenta un conflicto a resolver, pone en juego la interacción, el intercambio y la redefinición de roles en toda la familia, pues es un momento de gran movilización de energías que crean la posibilidad de entrever nuevas funciones, nuevas relaciones, nuevas soluciones.
La maternidad, como dijimos, transforma las relaciones consigo misma y con los demás. La mujer embarazada tiene una actitudde repliegue que retorna a una modalidad narcisista. El esposo observa un desinterés hacia él. Pero esta vivencia materna demanda del marido contención afectiva y comprensión para que, sintiéndose amada, pueda cuidar adecuadamente al nuevo ser. Los otros hijos (si los hay) captan muy tempranamente el embarazo de su madre reclamando mayor atención. Ellos requieren de un esfuerzo afectivo en losnuevos roles a cumplir, es por eso, que en un momento necesitan reconfirmar la seguridad y la estabilidad del amor que los padres le brindan.
4- El desarrollo de
la personalidad s “Lo dado” Es lo que uno recibe por
eherencia, por lo
tanto se establece
cintrauterino.
l
a
s
i
f “Lo adquirido” Es lo que se incorpora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de 0 a 18 meses
  • CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
  • Desarrollo del niño 18 a 30 meses
  • Desarrollo expresivo 0-18 meses
  • Desarrollo Niños 12 A 18 Meses
  • Desarrollo Y Proceso De Construccion Del Conocimiento
  • EL NI O DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • El ser humano y la construccion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS