El desarrollo humano de Honduras

Páginas: 35 (8649 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN


La libertad, la igualdad y la fraternidad fueron los máximos derechos que impulso la revolución francesa y a partir de aquí surge el capitalismo como modo de producción predominante, ¿que tan lejos estamos de estas máximas? La historia señala de manera inequívoca que hemos dejado de construir “el ciudadano” y sea premiada la construcción de ”el consumidor”, y con estos dosconstructor sociales surge la dicotomía del ser y del tener, y ha sido la naturaleza del pensamiento Liberal y Neoliberal premiar el individualismo, el subjetivismo y “el tener” como elemento esencial del ser humano.

Bajo esta concepción superficial las sociedades actuales se ven diferenciadas de acuerdo con el grado de acumulación de capital y el nivel de productividad que generan para solventarlas necesidades ilimitadas de su población y en función de la escala de estos y otros factores es como se dan los calificativos de país Desarrollado y Sub-desarrollado o como elegantemente se dice en la actualidad “País en vías de desarrollo “.

Pero que tan Sub-desarrollados somos si desde la colonia, la colonización y nuestra independencia Política, hemos servido de proveedor de riqueza, deparaíso fiscal, de exportador de divisas y hasta hemos servido como campo de asentamiento de grupos militares de países desarrollados.

Producto de esta discriminación social que emana del modelo económico actual, es que la calidad de vida del hondureño sea cohibido a través de un lucro excesivo, mediante una extensiva ampliación de las brechas entre clases sociales y una disminución aceleradadel desarrollo humano, todo esto evidenciado en los barrios y colonias de nuestro país, donde el calificativo de “marginal” es la expresión mas usada de nuestros gobernantes y donde la distribución de la riqueza no es un tema que gira en torno a sus decisiones publicas.
Es por cierto, que existe la imperiosa necesidad de ir mas allá de una simple critica y empezar a generar nuevas propuestas decómo hacer uso de los recursos escasos, de tal forma que todos y todas podamos hacer uso de ellos y donde lo fundamental no sea ser ricos sino dejar de ser pobres.













CAPITULO I
MARCO REFERENCIAL DEL DESARROLLO HUMANO
1.1 Reseña conceptual
El desarrollo humano consiste en la ampliación de las libertades humanas, a fin de que cada persona pueda contar con unconjunto de capacidades y oportunidades que contribuyan a garantizarle un nivel de vida digno; es decir la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y aquello que puede ser. Las libertades y los derechos importan mucho, pero las personas se ven restringidas en su posibilidad de hacer uso de esa libertad si son pobres, están enfermos, o enfrentan otro tipo de restricciones. Laidea del desarrollo humano se centra en el progreso de la vida y el bienestar humano. Dado que el bienestar incluye vivir con libertades sustanciales, el desarrollo humano también esta vinculado integralmente al fortalecimiento de determinadas capacidades relacionadas con lo que la persona puede ser y hacer de su vida.En el proceso de ampliación de las opciones de la gente, y el nivel de bienestar que se logra se halla en el centro del concepto de desarrollo humano. Esas opciones no son ni finitas ni estáticas. Sin embargo, independientes del nivel de desarrollo, las tres opciones esenciales de la gente son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y teneracceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente. Pero el desarrollo humano no concluye ahí. Otras opciones, a las que muchas personas asignan gran valor, van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos.
El desarrollo humano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cifras de desarrollo humano(honduras)
  • Desarrollo humano honduras
  • Indice de desarrollo humano en honduras
  • Desarrollo Humano En Honduras
  • Desarrollo de Honduras
  • Informe sobre el desarrollo humano en honduras
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS