El desarrollo humano.sintesis

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Escuela de Psicología
Psicología Evolutiva I






San Diego, septiembre de 2013
El desarrollo humano es el estudio científico del cambio que pueden presentar los individuos a lo largo de sus vidas. También estudia la permanencia de ciertas características y la adaptación a la sociedad. El desarrollo humano tiene diversosenfoques y ramificaciones que veremos a continuación:
Según su cualidad o cantidad
Cualitativos: son aquellos que se miden en intensidad mas allá de la exactitud de los números, por ejemplo el carácter, la evolución de sus capacidades motrices, entre otros. El desarrollo cualitativo también toma en cuenta la aparición o adquisición de nuevas cualidades en el ser y el desarrollo de estos, laintensidad y la regularidad de estos en comparación con otras personas que cumplan las mismas características al menos en cuanto a edad, sociedad, nivel de estudio, etc.
Cuantitativos: es la evolución que presenta una persona en cuanto a aspectos medibles numéricamente como lo son el peso, la estatura, la cantidad de palabras promedio que utiliza en sus frases, entre otros.
Cada uno de los aspectosdel ser humano se puede ubicar en uno de estos dos grupos, lo que indica que todos están sometidos a cambios a lo largo de la vida de una persona.
Según la ética
Se destaca el ser humano: existen muchos experimentos elaborados para comprobar ciertas hipótesis, pero han sido dirigidos a animales por motivos éticos que impiden que se utilicen a humanos. Este tipo de investigaciones dejan en susconclusiones un margen de error debido a que puede que en los humanos hubiera resultado algo muy diferente.
Se respetan todos los periodos de la vida: siempre se consideran las excepciones ya que englobamos a las etapas de la vida por las características que tienen en común las personas que comparten sus años de nacimiento o su nivel de estudio, pero siempre se da espacio a la particularidad quepresenten individualmente.
Se cree en la adaptación humana: el individuo es capaz de presentar un aceleramiento o retardo en algún proceso, por lo que se mantiene siempre la posibilidad de que este se regularice con otros. También es posible que estas diferencias se mantengan y son respetadas. Muchas de estas pueden ser causadas por algún evento en particular que haya resultado determinante en lavida de un individuo pero con un tratamiento apto para dichas situaciones, se puede lograr que se regularice.
Se reconoce que las personas ayudan a moldear su propio desarrollo: existe una relación bidireccional con el ambiente que rodea a un individuo en todas sus etapas, si bien, el ambiente influye determinantemente en el ser humano, sin embargo el ser también es capaz de influir en él,acercándose a lo que considera positivo, obrando de la manera que considere mejor, o en caso contrario.
El desarrollo humano: Su estudio y su historia
En el estudio del desarrollo del ser humano se siguen generalmente 4 pasos que con ayuda de la historia nos han demostrado ser efectivos y son los siguientes:
Describir el comportamiento: de algún lugar parten las investigaciones, bien sea por hipótesiso por ansias de conocimiento.
Explicar el por qué: tener una base teórica del por qué de los sucesos.
Predecir a futuro: cuando un comportamiento se repite siguiendo determinadas características, puede ser predecible que suceda en otros lugares donde se cumplan las mismas características.
Modificar u optimizar: encontrar la manera de mejorar o encausar algunas conductas mediante las terapiaspertinentes.
Aspectos del desarrollo
Desarrollo físico: Las capacidades motrices y sensoriales darán paso al desarrollo del individuo ya que este buscará moldearse y adaptarse a su entorno y de esa manera logrará descubrir las características de sus alrededores. Sus capacidades cerebrales irán aumentado en los primeros años de vida hasta llegar a un punto máximo y luego irán deteriorándose, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS