El Desarrollo Humano Y La Etnicidad

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
EL DESARROLLO HUMANO Y LA ETNICIDAD
1. El Concepto de Desarrollo Humano

Es el proceso que amplía las libertades de las personas y les ofrece alternativas para alcanzar vidas creativas yplenas. Para ello, hacen uso de su conocimiento, capacidades y motivaciones y eligen las alternativas que, a su juicio, se avienen de mejor manera a su situación particular y a los objetivos que persiguen.Por lo tanto, la ampliación de las libertades humanas requiere de una interacción positiva entre estas y las instituciones sociales. Entender el desarrollo de esta manera implica reconocer que elcrecimiento económico, el incremento del comercio y de la inversión económica internacional y los avances tecnológicos son muy importantes, pero constituyen los medios y no los fines.

2.1 Lapersistencia de desigualdades en el desarrollo humano
El Índice de Desarrollo Humano IDH, es una medida sintética que combina tres dimensiones:
1. Disfrutar de una vida larga y saludable.2. disponer de educación.
3. contar con recursos económicos.
Así ha sido empleado como un instrumento de política para evaluar y contratar los logros en desarrollo humano entre los países,a lo interno de los mismos y monitorear los cambios ocurridos en el tiempo.
No es necesario que un país incremente primero su PIB per cápita para después asegurar a su población un nivel adecuado dedesarrollo humano. Es lo que impide frecuentemente asegurar acceso universal a servicios básicos de salud y de educación. Países como Jamaica y Sri Lanka han mostrado que es posible asegurar la casiuniversalización de la provisión de salud y de educación aun con relativamente bajos niveles de ingreso.
1.2. Las Desigualdades Atenten Contra el Desarrollo Humano
La desigualdad constituye unaviolación esencial a los preceptos de justicia social y de igualdad que forman parte de la plataforma de valores que sustentan los Estados nacionales modernos y de los regímenes políticos democráticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Humano desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS