El desarrollo local a escala humana

Páginas: 36 (8968 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
El desarrollo local a escala humana:experiencias de desarrollo comunitario en el sector salud. Chile*
Local development at human scale: experiences of community development in the health sector. Chile
 
Andrea Peroni**
**Universidad de Chile, Santiago, Chile. Email: aperoni@uchile.cl.

Resumen: El desarrollo local es controversial por las limitaciones en las que se encuentra inserto. Por un ladola globalización arrasante y el crecimiento económico sin vinculación con la ética. Por otro lado, la falta de autonomía local y la desvinculación de las comunidades con los proyectos de desarrollo de mayor alcance. Dichas tensiones, invitan a cruzar fronteras y a pensar el desarrollo local a escala humana, como modelo orientador, como germen de otra mirada del desarrollo humano. En el presenteartículo se ilustra cómo el desarrollo local puede viabilizarse mediante la participación social, y para ello se analizan siete experiencias chilenas vinculadas a temáticas de salud municipal.
Palabras clave: desarrollo local; desarrollo a escala humana; desarrollo comunitario; salud municipal.
Abstract: Local development is a controversial issue because of the limitations that surround it. On theone hand, the destructive globalization and economic growth not related to ethics. On the other hand, the lack of local autonomy and relationship between the community and the development proj ects of the country as a whole. These tensions invite to cross borders and to think local development at a human scale, as orientation model, as seed to another glance towards human development. In thisarticle it is shown how local development can be made possible trough social participation, by analyzing seven Chilean experiences in the thematic of municipal health.
Key words: Local development; human scale development; community development; municipal health.

 
Introducción
El presente trabajo pretende dar cuenta de la relevancia que adquiere el desarrollo local, específicamente mediante eldesarrollo comunitario, siendo éste uno de los ejes gatilladores de los procesos de desenvolvimiento a escala humana en el territorio común.
El informe revisa los conceptos vinculados al Desarrollo Local (DL), a fin de profundizar en el Desarrollo a Escala Humana, propuesto por Max Neef. Luego analiza, a través de dicho enfoque experiencias de desarrollo comunitario, en el sector salud, radicadas enChile. Finalmente se concluye mediante la presentación de un Decálogo de Buenas Prácticas a fin de ser incorporadas en un plan de Desarrollo Local.
"Se va enredando, enredando como en el muro la hiedra..."
El desarrollo local es un concepto variopinto, presenta diferentes matices, expectativas, esperanzas y descréditos. Por ello es relevante conocer los elementos teóricos que componen la discusiónsobre el desarrollo local, a fin de situar adecuadamente el desarrollo comunitario como clave del desarrollo a escala humana.
La necesidad de conversar sobre el desarrollo local se vincula a contextos de mayor alcance, específicamente nos referiremos al actual ordenamiento internacional caracterizado por la globalización y por el modelo económico que lo acompaña, el neoliberalismo.
Según la CEPAL,la globalización, o mundialización, se entiende como la "creciente gravitación de los procesos financieros, económicos, ambientales, políticos, sociales y culturales de alcance mundial en los de carácter regional, nacional y local" (Silva,2003:45) Desde una mirada más específica, la globalización "es un proceso que se caracteriza por el aumento de la competencia en los mercados, lo que implica lacontinuación de los ajustes del sistema productivo de los países, las regiones y las ciudades inmersas en la globalización" (Vásquez-Baquero, 2001:1). La internacionalización del sistema productivo y de los mercados es protagonizado por las empresas multinacionales y posibilitado por una reducción del papel del estado. El sistema capitalista que lo sustenta tiene, como motor, la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del desarrollo de la escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana
  • Desarrollo A Escala Humana
  • Resumen Desarrollo A Escala Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS