El desarrollo mental del niño

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
El desarrollo psíquico se inicia al nacer y constituye a la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico, consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, el cuerpo evoluciona hastaalcanzar un nivel relativamente estable.
Así también la vida mental puede concebirse como la evolución hacia una forma de equilibrio final representada por el espíritu del adulto. El desarrollo esuna progresiva equilibracion de un estado menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
También ene le terreno de la vida afectiva se ha observado muchas veces como el equilibrio de lossentimientos aumenta con la edad.

Sin embargo, hay que destacar desde el principio. La forma final de equilibrio que alcanza el crecimiento orgánico que es más estática que aquella, hacia la cualtiende el desarrollo mental, y, sobre todo más inestable.

Ahora bien, ciertas funciones psíquicas dependen estrechamente del estado de órganos, así pues vamos a tratar de intentar describir laevolución del niño y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio. Desde este punto de vista, el desarrollo mental es una contribución continua.
Pero entonces conviene introducir una distinciónimportante entre dos aspectos complementarios de este proceso de equilibracion: es preciso oponer desde el principio las estructuras variables, las que definen las formas o estados sucesivos deequilibrio, y un determinado funcionamiento constante, por ejemplo en el libro menciona que el observar a un niño durante el juego nos ayudara a saber que equilibrio tiene y a comparación con el adulto.Claro que todo esto deberá verse con cada variable que presente desde que nace. Las variables serán las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual, por unaparte y afectivo, por otra como sus dos dimensiones individual y social.

Para mayor claridad los estadios son los siguientes:
1. Es estadio de reflejos, o montajes hereditarios.
2. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Mental Del Niño
  • El desarrollo mental del niño
  • Desarrollo Mental Del Niño
  • Desarrollo mental del niño
  • El desarrollo mental del niño
  • Desarrollo Mental Del Niño
  • El desarrollo mental del niño
  • El desarrollo mental del niño según piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS